Reino Unido anuncia planes para cuadruplicar la energía eólica marina para 2030

El Gobierno del Reino Unido llevará a cabo una revisión de la infraestructura energética actual en el mar, ya que se propone ampliar la energía eólica marina.

El ministro de Energía, Kwasi Kwarteng, anunció la medida, cuyo objetivo es ayudar al Reino Unido a aumentar la energía eólica marina con aerogeneradores de 10 GW a 40 GW para 2030.

Se afirma que la mejora podría ayudar a alimentar 14 millones de hogares adicionales con energía eólica.

La revisión se centrará en mejorar la infraestructura de cableado y transmisión para reducir los costos e impactos de conectar nuevos parques eólicos a la red eléctrica en tierra.

También considerará cómo los proyectos híbridos podrían combinar conexiones de turbinas eólicas marinas con interconectores a mercados vecinos, ayudando a exportar más energía verde al exterior.

El anuncio sigue a un informe de la Autoridad de Petróleo y Gas que decía que las energías renovables en alta mar podrían representar el 30% de las reducciones de emisiones necesarias para 2050.

La energía renovable representó casi la mitad de la generación de electricidad del Reino Unido en los primeros tres meses de 2020, superando el récord trimestral anterior del 39% establecido el año pasado.

Esto fue impulsado en gran medida por la energía eólica marina, generando el 30% de la electricidad del Reino Unido en los cuatro meses hasta abril.

El Ministro de Gobierno del Reino Unido para Escocia, David Duguid, dijo: “La industria de las energías renovables es de vital importancia para Escocia y el Gobierno del Reino Unido está comprometido a ayudar a impulsar la innovación en el sector, incluido el apoyo a proyectos eólicos escoceses.

“Somos líderes mundiales en el desarrollo de energías renovables y en el aprovechamiento de los beneficios del crecimiento económico y la creación de empleos altamente calificados que esto trae a las comunidades.

«Agradezco esta revisión como una oportunidad para consolidar aún más la posición de Escocia en el corazón de la revolución verde del Reino Unido».

La vicepresidenta ejecutiva de RenewableUK, Melanie Onn, dijo: «Claramente es necesario revisar cómo conectamos los proyectos futuros a la red dada la escala de ambición por la energía eólica marina, por lo que agradecemos el anuncio de hoy.

«Es vital que el Gobierno, Ofgem, National Grid y la industria trabajen juntos para lograr nuestro objetivo 2030 de 40GW y desarrollar soluciones efectivas a largo plazo para entregar el nivel de energía eólica marina que el Reino Unido necesitará para alcanzar nuestro objetivo neto de cero emisiones».

El director ejecutivo del Operador del Sistema Eléctrico, Fintan Slye, dijo: “Evaluar el mejor enfoque para las conexiones de parques eólicos marinos será vital para que la industria se amplíe y alcance todo su potencial en los próximos años. Apoyamos completamente al ministro con esta revisión, evaluando los costos y beneficios de los diferentes diseños y tecnologías de redes marinas coordinadas y la mejor manera de minimizar el impacto en los consumidores y las comunidades costeras «.