China impulsa un enorme crecimiento en la energía eólica marina mundial

Según el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), la capacidad del parque eólico marino con aerogeneradores en el mundo podría multiplicarse por ocho para fines de la década gracias a un aumento de energía limpia liderado por China.

Un nuevo informe de la industria ha revelado un crecimiento más fuerte de lo esperado para la industria eólica marina, que podría alcanzar los 234 GW para 2030, desde una cifra global de poco más de 29 GW a fines del año pasado.

El consejo revisó sus pronósticos hasta 15 GW en su último informe anual sobre energía eólica marina después del crecimiento más rápido en 2019, cuando los nuevos parques eólicos en todo el mundo agregaron 6,1 GW adicionales a la cuenta global.

Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC, dijo que la energía eólica marina «realmente se está globalizando» a medida que los gobiernos de todo el mundo «reconocen el papel que puede desempeñar la tecnología en el inicio de la recuperación económica post-Covid».

El informe encontró que la industria eólica marina podría crear 900,000 empleos en todo el mundo durante la próxima década, o incluso más si los responsables de la formulación de políticas utilizan paquetes de estímulo económico pospandémico para acelerar el crecimiento del sector.

Además de una recuperación económica verde, el informe encontró que cada 1GW de energía eólica marina ayudó a evitar que 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono ingresen a la atmósfera y contribuyan a la crisis climática.

El mercado offshore ha crecido en promedio casi una cuarta parte cada año desde 2013, liderado por una serie de nuevos proyectos en aguas europeas, que poseen el 75% de los parques eólicos offshore del mundo.

Sin embargo, se espera que la tasa de crecimiento se acelere en los próximos 10 años debido al creciente apetito por la energía limpia en los países de la región de Asia y el Pacífico, según GWEC.

«Durante la próxima década, veremos mercados emergentes de energía eólica marina como Japón, Corea y Vietnam, que se moverán a un despliegue completo, y veremos las primeras turbinas costa afuera instaladas en varios países nuevos en Asia, América Latina y África», agregó Backwell.

El año pasado entró en funcionamiento un récord de 2.4GW de capacidad de energía eólica marina en aguas chinas, según el informe, seguido por el Reino Unido, que instaló 1.8GW de energía eólica marina, y Alemania, que agregó 1.1GW extra de capacidad costa afuera.

El Reino Unido ocupó el primer lugar para el mercado más grande de energía eólica marina a fines del año pasado con 9.7GW en operación, seguido por Alemania con 7.5GW y China con 6.8GW.

Pero para fines de la década, se espera que China albergue más de una quinta parte de las turbinas eólicas marinas del mundo, lo que equivale a 52GW, mientras que el recuento del Reino Unido asciende a 40.3GW.

El tercer mercado más grande para la energía eólica marina para 2030 será América del Norte, donde había una modesta capacidad eólica marina de 30MW en operación a fines de 2019. Se espera que crezca a 23GW instalados para 2030, según el informe.