Eólica en Ecuador, parque eólico Huascachaca

La energía eólica es la que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética (energía del movimiento), producida por el efecto de las corrientes de aire. La podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico o aerogenerador.

China es el líder en potencia instalada en el mundo, con el 31,01 %, seguida de Estados Unidos, Alemania, España e India. Según estadísticas oficiales en el Ecuador la potencia eólica instalada representa tan solo el 0,40 % del total de energía.

La Empresa Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A. en diciembre del 2008 identificó la posibilidad de ejecutar un proyecto de desarrollo eólico en la parroquia Yuluc, cantón Saraguro, provincia de Loja, a 84 km al suroeste de la ciudad de Cuenca, por la vía Cuenca ? Pasaje. Los largos y rigurosos estudios, investigaciones de campo del comportamiento del viento, confirmaron un gran potencial para generar 50 Megavatios, con lo cual se suministrará electricidad a 50.000 viviendas, obteniéndose una producción neta media anual de 133 Gigavatios hora.

El proyecto en ejecución incluye el mejoramiento vial de la zona, construcción de un puente sobre el río Jubones de 50 m de luz, dos subestaciones eléctricas, 16 aerogeneradores, obras civiles del parque eólico, sistema colector de media tensión, obras de compensación social para las Comunidades vecinas: Uchucay, Sumaypamba, Yuluc, con un costo total de $89.719.000,00 y funcionará a finales del año venidero.

La energía eólica se convirtió en la tecnología más eficiente. Produce electricidad de forma segura y ambientalmente sostenible: sin emisiones, inagotable, competitiva y creadora de riqueza y empleo.

Gonzalo Clavijo Campos