Se espera que la energía eólica alcance 24 GW en 2024 en Brasil

Brasil alcanzará 24 GW de capacidad instalada de energía eólica en 2024, predice la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica). Actualmente, esta fuente de energía tiene 16 GW de capacidad instalada, con 637 parques eólicos y más de 7.700 aerogeneradores. Esto la convierte en la segunda fuente con la mayor participación en la matriz eléctrica, con 9,3%, detrás de las centrales hidroeléctricas, con 59,6%.

Incluso con los impactos de la pandemia en el segmento eólico, para Elbia Gannoum, presidenta de ABEEólica, las buenas perspectivas se mantendrán debido al crecimiento del mercado libre.

“Es muy temprano para hablar sobre los números de este impacto, porque el mercado libre se está moviendo rápidamente y ha crecido mucho. Esto puede marcar una gran diferencia para los parques eólicos. E, incluso en subastas reguladas, sabemos que los parques eólicos tienden a jugar un papel importante debido a su competitividad ”, dice Elbia.


El viento es la segunda fuente de la matriz eléctrica.

El año pasado, en promedio, el 9,7% de toda la generación inyectada en el Sistema Interconectado Nacional de Brasil provino de parques eólicos. Llegaron a abastecer el 17% del país en períodos con vientos abundantes.
La energía generada, en promedio mensual, es suficiente para abastecer a 28,8 millones de hogares por mes. Es decir, una población de aproximadamente 86 millones de personas. Desde el año pasado, la energía eólica ha sido la segunda fuente de la matriz eléctrica brasileña.

El ejecutivo destacó los beneficios de los parques eólicos, especialmente para los agronegocios. Permiten a los propietarios realizar otras actividades, promueven la fijación del hombre en el campo con el desarrollo sostenible y generan empleos.

Elbia también cree que el mundo posterior a la pandemia continuará con el acceso de fuentes limpias hacia la sostenibilidad del planeta. «Las energías renovables ya son más baratas en muchos mercados y continuaremos en el camino de la transición energética», concluyó.