Metalúrgica Calviño exportará por primera vez torres para la eólica a Estados Unidos

La empresa participó, junto a GRI Renewable Industries, de la fabricación de 45 tramos de torres eólicas que partirán desde el Puerto de Dock Sud hacia Norteamérica. Previamente, había recibido un importante crédito del Fogaba para conseguir maquinaria.
Una empresa metalúrgica bonaerense exportará por primera vez torres eólicas a los Estados Unidos, según confirmaron este jueves desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.
La exportación comprende un total 45 tramos de torres eólicas de la firma danesa Vestas con sus tres grúas en banda de estribor de 120 toneladas cada una, que fueron fabricadas por la empresa GRI Calviño Towers Argentina, un emprendimiento conformado por GRI Renewable Industries y Metalúrgica Calviño.
El envío se concretará a través del buqueMV Donaugrach, que partirá este viernes desde el Puerto de Dock Sud.

La operación está enmarcada dentro del proyecto “Outlaw”, que incluirá otro envío de 15 tramos. Paralelamente, habrá un segundo proyecto denominado “Pryor” con 42 tramos más. Entre ambos, se prevé una exportación de 102 tramos de producción nacional.

Según informaron fuentes de la empresa, un aval crediticio facilitado por el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) permitió conseguir nueva maquinaria para poder desarrollar toda su capacidad de producción de torres para generadores eólicos y componentes de turbinas, lo que la posiciona como el primer fabricante integral de Wind Towers de Argentina.

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas en el mundo, junto a la solar. Su importancia radica en que tienen un costo de generación bajo y provocan una menor contaminación que otras fuentes energéticas.

Argentina tiene un potencial importante en generación de energía eólica, que puede ahorrar divisas, tanto por una menor importación de combustibles como por mayores saldos exportables, como sucede en este caso.

En los últimos años se adjudicaron más de 60 proyectos para la generación de energía eólica, la mayoría enmarcados dentro del programa RENOVAR, distribuidos en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y la Patagonia.

Desde el ministerio de producción bonaerense precisaron que hoy estuvieron presentes en el Puerto de Dock Sud para ultimar detalles de la exportación, Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas; Guillermo Rabinovich, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones; y Juan Cruz Lucero, Subsecretario de Asuntos Porturarios.