Central híbrida de energía eólica y solar de Vattenfall en los Países Bajos

En el suroeste de los Países Bajos, Vattenfall está construyendo actualmente su mayor parque energético híbrido. Una vez en funcionamiento, esta granja consistirá en 6 turbinas eólicas, 115,000 paneles solares y 12 contenedores marítimos con baterías.

Las turbinas eólicas se han instalado, la construcción de los paneles solares comenzó en junio y las baterías se están probando fuera del sitio, listas para su entrega en agosto. La cantidad de electricidad verde que producirá el parque energético corresponde al consumo anual de 39,000 hogares.
Almacenamiento eólico, solar y de baterías.

“Aquí en Haringvliet combinamos tres tecnologías: almacenamiento eólico, solar y de baterías”, dice Ross Williams, Gerente de Proyecto en Energy Park Haringvliet Zuid. “El viento y la energía solar se complementan muy bien en términos de producción de electricidad. El viento tiene sus meses de mayor producción durante los meses más oscuros de invierno cuando la energía solar es menos productiva, y la solar tiene sus meses óptimos cuando el viento es menos productivo durante el verano. Esto significa que al compartir una conexión de red única, podemos optimizar el uso de la capacidad de conexión de red completa con mayor frecuencia durante todo el año, aumentando la producción general del parque híbrido por aproximadamente la misma inversión en la conexión de red. La instalación de la batería proporciona el servicio adicional de mantener un equilibrio en el sistema cuando se trata de la frecuencia de operación y el almacenamiento del exceso de electricidad ”.

El proyecto Haringvliet es especial, ya que es el primero de su tipo dentro de Vattenfall. Se centra en maximizar el uso de energía renovable, reducir costos y tener el menor impacto posible en el medio ambiente mediante la optimización de las sinergias entre las tecnologías.
Construcción de aerogeneradores retrasados ??por corona

Energy-park-Haringvliet-1.jpg

A partir de febrero de 2020, se necesitaron dos meses para completar las seis turbinas del parque energético Haringvliet Zuid. Leon de Graaf, gerente del sitio: “El invierno pasado hubo mucha lluvia y viento. Luego, el brote de coronavirus ralentizó nuestro trabajo. Normalmente, conectamos cables con equipos de tres o cuatro colegas. Sin embargo, debido a las restricciones de distanciamiento, solo podíamos usar dos personas a la vez. En abril, el clima mejoró y pudimos acelerar el ritmo y, finalmente, limitar nuestros retrasos ”.

En este momento, las turbinas se están probando y optimizando antes de que se pongan en servicio.
Control de calidad de paneles solares y diseño de parques.

JLOUSBERG.jpg

A principios de mayo de 2020, las primeras pilas para los paneles solares se introdujeron en el suelo, seguidas del ensamblaje de los primeros 20 de 115,000 paneles solares del parque energético Haringvliet Zuid. Una vez que estén operativos, los paneles solares por sí solos producirán suficiente para abastecer a 12,000 hogares con electricidad verde.

Hermen Visser, gerente de construcción del parque solar: «Siempre realizamos un extenso control de calidad en el primer conjunto de paneles. ¿Cumple la configuración con nuestros criterios? ¿Están los paneles instalados correctamente? Una vez que hemos realizado estos controles, podemos continuar. Estaremos trabajando hasta octubre para terminar los otros 114,980 paneles solares «.

Energy Park Haringvliet Zuid es uno de los parques solares de Vattenfall que incluyen la naturaleza. En el diseño del parque, Vattenfall ha considerado las experiencias de ciclistas y caminantes en el área: se les permitió contribuir con ideas para la construcción de un carril bici y una colina con vista, y los paneles solares no fueron superiores a 1,5 metros para que todos los transeúntes puedan ver sobre ellos. En este momento Vattenfall está instalando colmenas.
Baterías para el equilibrio y el almacenamiento.

En su fábrica, el proveedor Alfen está preparando 12 contenedores marítimos que contienen 288 baterías BMW y los periféricos necesarios. Estas son las mismas baterías que se utilizan en el automóvil eléctrico BMW i3. El sistema de almacenamiento de energía de 12 MW está diseñado para mantener el equilibrio de la red eléctrica y puede utilizarse como almacenamiento de energía renovable en el futuro.

Daan Terpstra, Team Lead Battery Projects en Vattenfall, explica: “Todas las baterías y otros equipos se instalarán en los contenedores de la fábrica, por lo que habrá que hacer el menor trabajo posible en el sitio. A principios de junio, se probaron las baterías y el transporte de los contenedores está previsto para este verano ”.

Además, también habrá una subestación de baterías en el parque energético, que conectará todos los sistemas y todo el sistema de almacenamiento de energía al resto del parque energético. «Una vez que todos los contenedores y la subestación se hayan colocado y conectado a la subestación de todo el parque energético, seguirá un segundo período de prueba in situ», dice Daan Terpstra.

Ross Williams concluye: «Con la ambición de Vattenfall de permitir una vida libre de fósiles dentro de una generación, Energy Park Haringvliet-Zuid desempeñará un papel importante en el cumplimiento de esa ambición a partir de 2021 cuando esté en pleno funcionamiento». Estoy convencido de que veremos muchos más parques como Haringvliet en todos nuestros mercados en el futuro.
Detalles de paneles solares

115,000 paneles solares con un total de 38 MW
1.800 toneladas de acero
5 transformadores
40 hectáreas de tierra

Detalles de aerogeneradores

6 aerogeneradores de 22 MW en total
Cuchillas de 60 metros de largo, cada una con un peso de 12 toneladas
150 metros de altura de punta
El diámetro de la base de una turbina eólica es de 17 metros.

Detalles de baterías

12 contenedores marítimos
288 baterías BMW
12 MW de almacenamiento