Energía eólica en Castellón, cuatro nuevos parques eólicos

Tras años de letargo, la Administración autonómica da un impulso a la creación de nuevos parques eólicos en Castellón. En total, son 11 los proyectos presentados.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, indica que son cuatro las propuestas. La primera de ellas es la de Barcella, entre Salzadella y Tírig y con una potencia estimada de 37,4 megavatios. El otro es el de Sabatera, con la misma potencia, entre Salzadella y Sant Mateu. En ambos casos forman parte de la zona 4 del Plan Eólico, y están promovidos por la empresa Green Capital Power.

Los otros dos planes dados a conocer por el departamento autonómico están localizados entre Alcalà de Xivert y les Coves de Vinromà. Son los de Montaña de Muros y Caseta del Pintor, con un total de 86 megavatios. Se trata de propuestas que están fuera de las previstas inicialmente en el plan eólico, pero que están en trámite. Fuentes de la Conselleria mencionaron que en junio «se remitieron los borradores de los planes especiales de cada zona y los documentos iniciales estratégicos para el inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica».

El proceso de tramitación ronda los dos años, en el caso de que no haya elementos a resolver ni la necesidad de presentar documentación adicional. De fructificar todos estos proyectos, la suma total de la potencia alcanzaría los 357,45 megavatios. Una fuerza que se sumaría a la de los aerogeneradores ya existentes, con 590 megavatios en 16 parques eólicos.

elperiodicomediterraneo.com