Moon promete una gran inversión en la energía eólica marina de Corea del Sur

El presidente Moon Jae-in prometió el viernes expandir la capacidad de energía eólica marina de Corea del Sur cien veces para 2030 como un motor clave para la transición de la nación hacia las energías renovables y el crecimiento ecológico.

Moon visitó una central de energía eólica y un centro de investigación de aerogeneradores en la costa suroeste en su primera inspección de campo desde que dio a conocer una política de «New Deal» el martes para recuperarse de la recesión económica causada por la crisis del coronavirus.

«El objetivo del gobierno es claro y es convertirse en una de las cinco principales potencias de energía eólica marina en el mundo para 2030, aprovechando nuestra ventaja geográfica de estar rodeados de agua por tres lados», dijo Moon en el parque eólico de Buan, alrededor de 280 kilómetros al suroeste de Seúl.

El gobierno apunta a expandir la capacidad de energía eólica marina de la nación a 12 gigavatios para 2030 de los actuales 124 megavatios, señaló.

Durante su visita, los gobiernos centrales y locales, las empresas y los residentes locales firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar la planta ubicada en dos condados de Buan y Gochang, provincia de North Jeolla.

Los gobiernos buscan atraer 14 billones de wones ($ 11.61 mil millones) en inversión privada en el proyecto para aumentar la capacidad de los 60MW actuales a 2.46GW para 2028.

La planta que opera desde julio de 2019 es la más grande entre los tres parques eólicos marinos del país. Otros dos se encuentran en la provincia de Jeolla del Sur y la isla de Jeju.

Proyectó que la industria de energía eólica marina generaría hasta diez veces más empleos de calidad que otros sectores de generación de electricidad, y crearía una nueva demanda para las industrias de construcción naval, acero y construcción.

«El gobierno creará una demanda inicial a través de proyectos a gran escala y continuará invirtiendo en el desarrollo de tecnología para que las empresas nacionales puedan tener una ventaja competitiva tanto en precio como en tecnología», prometió.

El martes, el presidente presentó su plan New Deal, en virtud del cual el gobierno invertirá 160 billones de wones para 2025 en la promoción de industrias de tecnología verde, digital e inteligente, que proyecta crear 1.9 millones de nuevos empleos.