Eólica en Argentina, Parques eólicos con aerogeneradores de Vestas comienzan operaciones

El administrador del mercado mayorista de Argentina, Cammesa, autorizó el inicio de operaciones comerciales de dos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de energía eólica consiste en los parques eólicos de San Jorge y El Mataco, que fueron desarrolladas originalmente como iniciativas separadas pero luego unificadas por el propietario Petroquímica Comodoro Rivadavia. Juntos, tienen una capacidad de 203 MW y requieren una inversión estimada de US $ 250mn.

Los dos parques eólicos se adjudicaron como parte de la licitación renovable RenovAr ronda 2, lo que significa que tienen un PPA de 20 años con Cammesa. El proyecto comenzó a funcionar seis meses antes de la fecha límite especificada en sus contratos.
El complejo se conforma de San Jorge, de 100,8 MW, compuesto por 24 aerogeneradores Vestas V136/4000-4200, y El Mataco de 102,6, de 27 aerogeneradores del mismo modelo, ubicado a unos 45 km al norte de la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

La construcción comenzó en 2018, en parte financiada por un préstamo de Itaú Argentina, HSBC Argentina y Banco Galicia con garantías del Banco Mundial.

El año pasado, Petroquímica Comodovoro Rivadavia también comenzó a operar su parque eólico Bicentenario de 126 MW.