Corea del Sur invertirá 73,4 billones de wones en proyectos de eólica y solar

Corea del Sur ha dicho, este jueves, que gastará 73,4 billones de wones (60.000 millones de dólares) en el sector energético, en consonancia con su plan ambicioso de «New Deal» (Nuevo Trato), destinado a transformar la economía del país, dependiente de los combustibles fósiles, en una economía ecológica.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, el proyecto podría generar, aproximadamente, 659.000 puestos de trabajo y ayudar a superar la crisis del COVID-19 y a prepararse para la era poscoronavirus, que será liderada por la cuarta revolución industrial.

Corea del Sur se está tambaleando por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado la caída en picado de su economía, debido al hundimiento de las exportaciones y el debilitamiento del consumo privado.

En junio, Corea del Sur recortó drásticamente su previsión de crecimiento para este año hasta el 0,1 por ciento, con respecto a la previsión del 2,4 por ciento realizada a fines del año pasado. Asimismo, el país perdió, el mes pasado, cerca de 352.000 empleos, lo que supone un descenso en el número de personas empleadas por cuarto mes consecutivo.

Corea del Sur dijo que planea renovar, entre otras cuestiones, alrededor de 225.000 unidades de casas alquiladas por el Estado con materiales ecológicos, junto con otras instalaciones públicas, incluidos centros de cuidado diurno y hospitales.

El país también tratará de expandir la capacidad de generación de energía renovable de los paneles solares y aerogeneradores hasta alcanzar 42,7 gigavatios (GW) en 2025, lo que supone un aumento de más de tres veces en comparación con los 12,7 GW generados el año pasado.

En cuanto a la industria automotriz, Corea del Sur pretende que el total de coches de celdas de combustible de hidrógeno en el país llegue a 200.000 para 2025, y que el total de vehículos eléctricos sea de cerca de 1,14 millones.

A fin de inducir a más personas a comprar automóviles ecológicos, Corea del Sur también planea ofrecer subsidios para aquellos que desguacen vehículos diésel deteriorados.

Dichos proyectos ayudarán a que Corea del Sur disminuya 12,2 millones de toneladas de emisiones de carbono para 2025. El país planea anunciar planes más detallados para convertirse en un Estado con bajas emisiones de carbono.

Los proyectos «New Deal» (Nuevo Trato) de Corea del Sur, incluidos proyectos en otros sectores, como la industria digital, por un valor total de 160 billones de wones (130.000 millones de dólares), pretenden crear 1,9 millones de empleos para 2025.