Una estrategia de hidrógeno de la UE basada en energía eólica y solar puede garantizar el éxito de la recuperación ecológica

Antes de la Estrategia de Integración del Sistema Energético de la UE y la Estrategia de Hidrógeno de la UE, las organizaciones destacan el papel crucial del hidrógeno basado en electricidad renovable para apoyar una recuperación verde y rica en empleos, allanando el camino para un clima neutral, inclusivo y verdaderamente futuro. economía de la UE orientada.

En medio de las crisis gemelas de salud y económicas provocadas por la pandemia COVID-19, es esencial que la Comisión Europea se apegue a su política emblemática: el Acuerdo Verde Europeo. Ahora más que nunca, Europa necesita priorizar las vías más eficientes, sostenibles y rentables para descarbonizar su economía. Las energías renovables, como la eólica y la solar, no solo proporcionan la energía más limpia y sostenible, sino que se han convertido en las fuentes de generación de energía más asequibles en general. Además, las energías renovables aceleran la descarbonización de los sectores de energía, calor y transporte, con el potencial de crear numerosos empleos altamente calificados para los europeos.

Mediante la electrificación directa de los usos finales de la energía, como el transporte por carretera, la calefacción y los edificios, y los procesos industriales, las energías renovables proporcionan una solución probada y escalable para lograr la descarbonización completa de más del 60% del consumo final de energía de Europa. Antes de la publicación de la Estrategia de integración del sistema energético, los signatarios hacen un llamado a la Comisión Europea para acelerar el despliegue de electricidad renovable en estos sectores, modernizando la infraestructura de la red eléctrica de Europa e impulsando la electrificación de la economía.

El despliegue sostenido de energías renovables también permitirá la producción de hidrógeno renovable sin CO2, lo que propiciará la descarbonización de aquellos sectores difíciles de electrificar, como las industrias intensivas en energía y el transporte pesado. Por lo tanto, los firmantes de la carta instan a la Comisión Europea a priorizar y apoyar el hidrógeno 100% renovable producido a través de la electrólisis en el marco de la próxima Estrategia de Hidrógeno, y permitir que el sector de las energías renovables desempeñe un papel activo en la Alianza de Hidrógeno Limpio de la UE.

Aurélie Beauvais, CEO interina de SolarPower Europe, dijo: “Las energías renovables ya son las fuentes de generación de energía más eficientes y rentables en Europa, con tecnologías y aplicaciones líderes desarrolladas e implementadas en todo el continente. Ahora, es importante complementar la eficiencia de las energías renovables en la electrificación directa de los usos finales de energía con hidrógeno de base renovable, que proporciona la pieza que falta para facilitar la descarbonización completa del consumo de energía de Europa. La próxima «estrategia de integración del sistema energético» y la «estrategia de hidrógeno limpio» son una oportunidad para desbloquear hidrógeno limpio y renovable, que se produce aquí mismo en Europa, para cumplir los ambiciosos objetivos del Acuerdo Verde Europeo. El hidrógeno renovable no solo proporciona energía sostenible a sectores difíciles de reducir, sino que mejora aún más la integración sectorial y tiene el potencial de crear millones de empleos locales y altamente calificados, contribuyendo a la reindustrialización de Europa «.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo: “Más del 60% del consumo final de energía puede cubrirse directamente con electricidad. Pero algunos sectores necesitarán soluciones diferentes. Aquí es donde entra en juego el hidrógeno renovable, producido por electrólisis y basado en electricidad renovable. La Estrategia de la UE sobre el hidrógeno marca el punto de partida para un rápido desarrollo de una innovadora industria europea de electrolizadores. Es un elemento importante de la descarbonización de energía completa y hará que las alternativas basadas en fósiles sean redundantes. Una agenda creíble de Green Deal debe basarse en el hidrógeno renovable «.

La iniciativa “Elegir hidrógeno renovable” actualmente incluye 10 empresas y asociaciones: Akuo Energy, BayWa r.e., EDP, Enel, Iberdrola, MHI Vestas, SolarPower Europe, Ørsted, Vestas y WindEurope. Obtenga más información sobre la campaña en www.choose-renewable-hydrogen.eu y únase a la conversación en las redes sociales usando #RenewableHydrogen.