Instalan más aerogeneradores, triplicando la energía eólica del norte de Colorado

A lo largo de un tramo ventoso de las estribaciones de las Montañas Rocosas en el sur de Wyoming, un pequeño ejército de nuevos aerogeneradores ha comenzado a girar.

Sus principales clientes: residentes de Fort Collins, Estes Park, Loveland y Longmont.

A fines de junio, los desarrolladores activaron el Proyecto de energía renovable Roundhouse, la mayor fuente de energía eólica del norte de Colorado hasta la fecha. El proyecto comprende 83 nuevas turbinas eólicas dispersas a lo largo de la línea estatal, así como un nuevo cable de transmisión que transporta la electricidad que produce hacia el sur.

Ryan Fitzpatrick, desarrollador de NextEra Energy, con sede en Florida, que posee y opera el parque eólico, dice que genera suficiente electricidad para abastecer alrededor de 100,000 hogares.

«Hay muchos recursos renovables en Wyoming», dijo Fitzpatrick. «Es genial comenzar a reducir parte de ese viento de Wyoming para servir a las comunidades de Colorado».

Los gerentes regionales de servicios públicos dicen que la incorporación del proyecto a la red eléctrica es un paso significativo hacia el logro de los objetivos climáticos del norte de Colorado. La generación de electricidad representa aproximadamente el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, según la EPA, lo que la convierte en la segunda fuente más grande después del transporte.

En los últimos años, las compañías eléctricas de todo Colorado han presentado planes para deshacerse de las fuentes de energía que emiten carbono, como el carbón, en un esfuerzo por limpiar el sector.

Platte River Power Authority, el mayorista público de electricidad de Fort Collins, Estes Park, Loveland y Longmont, votó en 2018 para la transición de su combinación de energía a fuentes 100% libres de carbono para 2030.

Steve Roalstad, portavoz de Platte River, estima que la electricidad comprada en Roundhouse, junto con otros proyectos renovables, han ayudado a la autoridad a alcanzar el 50% de ese objetivo.

«Aproximadamente la mitad de la electricidad que las personas usan para sus vidas diarias, para aire acondicionado, lavandería, tostadas y café en la mañana, la mitad proviene de recursos que no son de carbono», dijo Steve Roalstad, portavoz de Platte River.

Este otoño, Platte River planea poner en línea una nueva granja solar de 22 megavatios. La cooperativa también anunció recientemente planes para retirar la única central eléctrica de carbón de la región para 2030, casi 16 años antes de lo previsto.

«Nuestras comunidades están hablando y comunicándose con los funcionarios electos que necesitamos avanzar en esta dirección», dijo Roalstad. «Estamos siguiendo eso dando pasos significativos y tomaremos aún más en los próximos años».
La planta de carbón de la Unidad 1 de cuero crudo al norte de Fort Collins. La planta se retirará para 2030, casi 16 años antes de lo previsto, gracias a los nuevos proyectos renovables.

Colorado actualmente ocupa el octavo lugar en el país por su cantidad de energía eólica, según la Administración de Información Energética. Según los expertos de la industria, los nuevos proyectos eólicos como el parque Roundhouse se han vuelto significativamente más económicos de construir en los últimos años.

Daniel Laird, director del Centro Nacional de Tecnología Eólica en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable en Golden, dice que el costo ha caído aproximadamente un 70% en la última década.

Pero aunque el costo de poner en funcionamiento nuevos parques eólicos es cada vez menos problemático, la energía eólica en su conjunto es menos predecible que los combustibles fósiles, la energía nuclear y la energía hidroeléctrica, dijo Laird.

«A medida que aumenten los niveles de energías renovables, necesitaremos operar la red de manera diferente que en el pasado», dijo.

Eso significa confiar en la infraestructura, como más sistemas de comunicación de alta velocidad, que son susceptibles a los ataques cibernéticos. La creciente popularidad de los vehículos eléctricos también aumentará la demanda en la red eléctrica de Colorado en el futuro cercano, lo que ejercerá una presión adicional sobre los servicios públicos.

«Nuestra red aún necesita transformarse y reunir estos sistemas de energía separados que están comenzando a combinarse en un sistema más grande y mucho más complejo», dijo Laird.

Y hacer que todo suceda llevará tiempo. Las principales empresas de servicios públicos como Xcel Energy dicen que no tendrán electricidad 100% libre de carbono hasta 2050, el mismo año en que los legisladores de Colorado se han fijado como meta estatal para la electricidad sin carbono en todo el estado.

Ryan Fitzpatrick, de NextEra Energy, dice que la compañía espera expandir el proyecto Roundhouse en los próximos años si la asociación con las comunidades del norte de Colorado resulta exitosa.

«Estamos listos para la pala», dijo Ftizpatrick. «Hay mucho trabajo en estos proyectos: muchos permisos, discusiones con las partes interesadas, y cuando llegas a este punto, es genial». Entonces, estás en el siguiente «.