Eólica en España, el fabricante de aerogeneradores Nordex ya instaló 2 GW

La semana pasada, el gobierno español aprobó el Real Decreto Ley 23/2020, que promueve que el sector de la energía eólica alcance el objetivo del plan nacional de energía y clima, además de apoyar la recuperación económica del país en su conjunto. España es la segunda base de operaciones del fabricante de aerogeneradores Nordex.

En abril de 2016, Acciona Windpower, el fabricante de aerogeneradores del grupo español Acciona S.A.se fusionó con la empresa alemana Nordex para convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de aerogeneradores. Acciona S.A. es ahora el principal accionista del Grupo Nordex, con una participación del 36,41 por ciento. La compañía ha estado presente en el mercado español desde finales de los noventa, con varios sitios repartidos en varias provincias hasta la fecha, y ha construido cuatro de sus propias instalaciones de producción. Dos instalaciones de producción de góndolas en Barásoain, Navarra, y La Vall d’Uixó, Valencia, junto con una instalación de producción de palas de rotor en Lumbier, Navarra, permiten que el Grupo Nordex suministre proyectos al mercado de manera rentable. Hace solo unos días, la compañía anunció que en agosto de 2020 completará la construcción de una nueva instalación de producción de torres de concreto en Motilla del Palancar, Castilla-La Mancha. Esta nueva fábrica se basa en el concepto móvil probado por el Grupo: este tipo de fábrica siempre se construye cerca de los sitios de construcción de parques eólicos relevantes, y después de la finalización de los proyectos en su vecindad, los componentes y herramientas se pueden reducir a ser transportado y reutilizado en otros proyectos, reduciendo así los costos logísticos. Con cada fábrica de torres de hormigón, el Grupo Nordex crea un promedio de 250 empleos locales directos.

Hoy, el Grupo Nordex tiene unos 1.600 empleados en el país y ya ha instalado más de 2 GW de capacidad en tierra, con otros 340 MW en construcción.

En 2019, la energía eólica fue la segunda fuente de energía más grande de España, con una capacidad instalada de más de 25 GW. Esto coloca al país en el quinto lugar del mundo en términos de capacidad instalada de energía eólica, y en segundo lugar en Europa (fuente: AEEolica). Las condiciones naturales, con muchas cadenas montañosas y extensas costas, ofrecen un potencial muy alto para la energía eólica terrestre. Con ubicaciones predominantemente de viento medio y turbulencia de baja a media, los aerogeneradores N155 / 5.X, N149 / 5.X y N163 / 5.X de la plataforma Delta4000 son las más competitivas del mercado. Gracias a la flexibilidad de estos sistemas, con modos de potencia que van de 4 a 5+ MW, se pueden encontrar soluciones personalizadas específicas para cada proyecto. La compañía también ofrece al mercado una atractiva gama de servicios operativos y de mantenimiento, que pueden ser brindados en todo el país por personal especialmente capacitado del Grupo Nordex. Según los requisitos del cliente, los servicios se pueden adaptar y adaptar a las necesidades individuales.


La industria eólica española ha pasado por un período turbulento en los últimos años. Después de un auge anterior en la energía eólica, la industria se vio afectada por una moratoria de 2012 a 2016. Desde entonces, el país ha progresado del mercado de subastas 2016-2017 a un mercado también regulado por un precio conjunto. Como resultado, los acuerdos de compra de energía a largo plazo (llamados PPA) se han vuelto más atractivos. Un PPA define todas las condiciones comerciales para la venta de electricidad a un precio determinado entre dos partes, generalmente entre un productor de energía y un consumidor de energía. Sin embargo, el desarrollo de las energías renovables se ha ralentizado, también como consecuencia de la pandemémica de COVID-19, que ha resultado en una caída en el precio del mercado. Esto crea dificultades para cerrar tanto el PPA como la financiación de los llamados proyectos comerciales, es decir, proyectos sujetos al precio del pool.

Pero los acontecimientos en España muestran que se está impulsando el logro de los objetivos climáticos nacionales y de la UE, y que el papel de la energía eólica jugará un papel importante en esto. El plan nacional de energía y clima del país apunta a obtener alrededor del 85 al 95 por ciento de su electricidad a partir de energías renovables para 2040, y el 100 por ciento para 2050. Esto significa que se construirán 60 GW de energía renovable para 2030, que incluye 2 GW de energía eólica terrestre por año entre 2021 y 2030. El Consejo de Ministros de España coordinó este plan con la Unión Europea en abril de este año en medio de la etapa pico de la pandemia COVID-19, lo que demuestra que el país está dedicado a hacer una contribución positiva al cambio climático incluso en tiempos de crisis.

Como se mencionó anteriormente, y como parte de las medidas para promover la recuperación económica después de la pandemia COVID-19, así como para continuar la promoción de las energías renovables, la semana pasada, el 23 de junio de 2020, el gobierno español aprobó el Real Decreto Ley 23 / 2020, que representa un paso muy importante en el proceso de impulso al sector. Uno de los temas que contiene es la reorganización de las subastas de energía renovable en el país basadas en un sistema de pago por oferta. Además, la ley incluye nuevas regulaciones de acceso y conexión a la red, una simplificación y agilización de los procedimientos, así como nuevos modelos de negocios vinculados a las energías renovables. Ya se espera que la primera subasta tenga lugar en la segunda mitad de este año, sin embargo, todavía se debe aprobar un Real Decreto antes de que esto pueda continuar.

Estos desarrollos recientes a nivel nacional y de la UE han convertido nuevamente a la región en un mercado muy prometedor, y las condiciones generales para un mayor crecimiento del mercado terrestre en España son muy favorables. Con muchos años de experiencia, una gran presencia local y una atractiva cartera de productos, el Grupo Nordex está en una posición ideal para satisfacer la creciente demanda y garantizar el logro de los objetivos antes mencionados.

CONTACTOS LOCALES DEL GRUPO NORDEX

Víctor M. Equísoain
CEO, División Internacional


Víctor M. Equísoain comenzó su carrera en Acciona Energía en 2002 y se mudó a Acciona Windpower en 2007, donde ocupó diversos cargos de gestión internacional. Después de la fusión en 2016, dirigió las regiones del Mediterráneo, África y América Latina hasta 2017, cuando fue nombrado Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios, División Internacional. Desde enero de 2020, Víctor M. Equísoain ha liderado la División Internacional como CEO.

Enrique López Ponce
Vicepresidente de Desarrollo de Negocios,
División Internacional

Enrique López Ponce se unió a Acciona Windpower en 2011, donde trabajó en Desarrollo de Negocios. En 2016, se convirtió en parte del equipo de Ventas y asumió el cargo de Jefe de Ventas para África, Australia, India, España y Nuevos Mercados. En enero de 2020, fue nombrado Vicepresidente, Desarrollo de Negocios, División Internacional.

El Grupo ha instalado más de 28 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y generó ventas de alrededor de 3.300 millones de euros en 2019. La compañía tiene alrededor de 7.500 empleados. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. La cartera de productos se centra en turbinas en tierra en la clase de 2.4 a 5.X MW, que están diseñadas para cumplir con los requisitos del mercado de países con espacio disponible limitado y regiones con capacidad de red limitada.