Energía eólica en Suecia, avanza parque eólico marino de 500 MW

Magnora se ha asociado con la compañía de energía eólica sueca para acelerar el desarrollo «Sydkustens Vind», un proyecto eólico marino de aguas someras de 500 MW en el Mar Báltico, en el sur de Suecia.

“La decisión sigue a varios estudios realizados durante la primavera de 2020 que han proporcionado las respuestas que estábamos buscando. Ahora estamos más seguros de que este es un buen proyecto comercial y técnicamente factible ”, dice Haakon Alfstad, Director de Inversiones en Magnora, Presidente Ejecutivo en Kustvind AB.

El proyecto ahora entra en su fase de desarrollo, y también comenzarán los estudios físicos del fondo marino y el área del proyecto en general. En comparación con el cronograma original, el proyecto se ha acelerado diez meses.

El proyecto se ubica aproximadamente a 8 km de la costa sur de Suecia. Tiene un potencial de 500 megavatios (MW) y tendrá una capacidad de producción de 2 TWh anuales, y podrá abastecer a 250,000 hogares con electricidad.

“El proyecto está ubicado cerca de la infraestructura relevante en Suecia y el área tiene condiciones de viento muy atractivas. Además, el sur de Suecia ha tenido precios de electricidad muy atractivos tanto histórica como recientemente. Todos estos factores contribuyen a aumentar la robustez del proyecto «, dice Haakon Alfstad.

Magnora invierte dinero del petróleo en compañía eólica

“El proyecto offshore está ubicado en el centro de la región de Øresund, que tiene 3,5 millones de habitantes. La región ha experimentado un fuerte crecimiento de la población en las últimas décadas y se espera que continúe creciendo debido al aumento de la urbanización. Además, el Municipio de Copenhague, junto con las principales corporaciones danesas, decidió construir la instalación de hidrógeno verde más grande del mundo. Ambos factores son positivos para la demanda de energía verde de la región «, dice Bjørn Sund, Director de Proyectos Offshore e Industriales de Magnora.

Magnora, firmó un acuerdo final de accionistas con Kustvind AB el 20 de marzo de 2020. Magnora aumentará gradualmente su propiedad en la compañía hasta un 50 por ciento según un plan de hitos detallado.

«Kustvind AB consiste en un equipo de tres desarrolladores de proyectos con más de 25 años de experiencia en desarrollos de energía eólica en numerosos países, tanto en tierra como en alta mar. En combinación con los especialistas en desarrollo eólico de Magnora, el proyecto tiene una sólida plataforma de desarrollo», dijo Magnora.

Magnora, que se describe como una empresa de inversión en energías renovables. Además del proyecto Sydkustens Vind, la compañía ha firmado recientemente dos cartas de intención en relación con un proyecto potencial de 60 MW en Escandinavia y un proyecto de desarrollo de energía eólica en tierra de 50 MW en el Reino Unido.