Energía eólica en Chile, Elecnor se adjudica parque eólico de 185 MW

El grupo instalará 44 aerogeneradores de 72 metros de altura que sumarán una potencia de 185 MW. Está previsto que las obras en el parque eólico Cerro Tigre finalicen en 2021

El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones Elecnor se ha adjudicado la construcción de un nuevo parque eólico en Chile promovido por Mainstream Renewable Power que aportará energía limpia a la matriz nacional a partir de 2021.

Ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, en una zona desértica y relativamente plana, con alturas de entre 660 y 800 metros, el parque eólico Cerro Tigre tendrá una capacidad de generación de energía de 185 megavatios (MW).

Elecnor se encargará de la ejecución completa del Balance of Plant (BOP, por sus siglas en inglés), que incluye la instalación de 44 turbinas eólicas de 72 metros de altura de 4,2 MW cada una. Además, el grupo construirá una nueva subestación elevadora, una línea de transmisión de 220 kV, más de 20 kilómetros de vías y el resto de infraestructura civil auxiliar. El contrato también incluye la ampliación de otra subestación elevadora ya existente mediante la construcción de una línea de transmisión de 220 kV y 12 kilómetros de longitud. Está previsto que las obras finalicen en 2021.

Con presencia en Chile desde la década de los 80, Elecnor juega un papel primordial en el desarrollo energético del país, tanto en la generación, como la transmisión de energía, en el desarrollo de las ERNC y en la aplicación del ahorro energético de las instalaciones.

Elecnor es uno de los grupos empresariales españoles de referencia en los sectores de infraestructuras, energías renovables, servicios y nuevas tecnologías. Con más de 60 años de continuo crecimiento y presente en 55 países, centra su actividad en distintos sectores que van desde la electricidad, gas, plantas industriales, ferrocarriles, telecomunicaciones, agua, sistemas de control, construcción, medio ambiente, mantenimiento de instalaciones, hasta la ingeniería aeroespacial. Su fuerte vocación internacional ha llevado a la empresa a un continuo proceso de expansión que le ha abierto las puertas de nuevos mercados en todo el mundo, siendo los principales Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, África, Australia y Medio Oriente. Elecnor, que cotiza en el Mercado Continuo, cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y una plantilla de 14.855 empleados. En el año 2019 la Cifra de Negocio alcanzó los 2.454 millones de euros y un Beneficio Neto Consolidado de 126,4 millones de euros. Más información en www.elecnor.com

Mainstream Renewable Power es una empresa internacional de origen irlandés, presente en Chile desde 2008, líder en el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar a gran escala. La compañía tiene una cartera de nuevos proyectos en desarrollo en Latinoamérica, África, Asia y Europa de más de 9 GW. En Chile, la cartera de proyectos solares y eólicos de Mainstream busca aportar más de 4.000 MW de energía limpia a la matriz energética nacional.