México y su gran potencial de energía eólica

Se conoce como energía eólica aquella que se produce cuando el viento sopla con fuerza y mueve unas aspas gigantes que están conectadas a un generador de energía eléctrica. Adquiere su nombre de Eolo, el dios griego del viento.

El viento es una fuente limpia y renovable, cuyas ventaja es que no es contaminante, es inagotable, autóctona y reduce el uso de combustibles fósiles, además contribuye a reducir las importaciones energéticas y promueve la generación de empleo.

México es uno de los países con mayor potencial para la generación de energía eléctrica a partir del viento. Los estados de Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas han registrado velocidades de vientos mayores a los ocho metros por segundo (8 m/s), es decir 28.8 km/h.

Estudios han estimado un potencial eólico de alrededor de 70.000 MW en México, es decir, la misma cantidad de energía que se produce en México actualmente por todos los métodos disponibles.

Según el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hasta 2017, la capacidad instalada para la generación de electricidad es de 75.685 MW, de los cuales 70,5% corresponden a centrales eléctricas convencionales y 29.5% a plantas eléctricas con tecnologías limpias.

En México hay 50 plantas de energía eólica en función, cuya capacidad instalada alcanza los 5 mil MW, la mayor parte de ellas en el estado de Oaxaca.

Se estima que cada hogar en nuestro país consume aproximadamente 4 mil kilowatts por hora al año (KWh), es decir, que actualmente la energía generada por el viento alimenta de luz a casi 4 millones 200 mil hogares mexicanos anualmente.

En México, uno de los proyectos eólicos mantiene el récord a nivel mundial del costo más bajo. Se invierten 18 dólares por por MWh, cuando el costo promedio de generación para la CFE oscila entre los 60 y 80 dólares, además incluye el Certificado de Energías Limpias (CEL) que se emplea en el país.

“La participación de la industria todavía no es muy significativa, aunque se puede comparar con la de otras geografías, pero no se ve una penetración tan fuerte como en los países del norte de Europa, de América, en Costa Rica o Uruguay, pero al final somos uno de los países líderes en la región”, dijo Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Actualmente, se produce energía eólica en 13 estados del país, entre los que destacan Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León, pero en total 20 entidades cuentan con el potencial para transformar el viento en energía eléctrica si se instalan los aerogeneradores.
siete24.mx