Energía eólica en Brasil, BNDES aprueba financiación de R $ 208 millones para parque eólico

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) anunció la aprobación de financiamiento por un monto de R $ 208 millones para la implementación de los aerogeneradores del parque eólico Ventos de Santa Martina 14, en los municipios de Caiçara do Rio do Vento y Riachuelo, en Rio Grande do Norte. Según la institución, el apoyo financiero estimula la diversificación de la matriz energética brasileña a través de una fuente limpia y renovable.

El parque eólico pertenece al grupo Casa dos Ventos, considerado uno de los mayores inversores en el desarrollo de proyectos de energía eólica en Brasil, y será uno de los ocho parques eólicos ubicados en el Complejo Eólico Rio do Vento, actualmente en construcción. El grupo también desarrolla proyectos de generación de energía solar en los estados de Piauí, Ceará, Río Grande del Norte, Paraíba, Pernambuco y Bahía.

El financiamiento se otorgará a la empresa de fines especiales (SPE) Ventos de Santa Sofía Energias Renováveis ??S.A. y tiene la posibilidad de generar más de 200 empleos durante y después de la conclusión del proyecto de energía eólica, considerando solo el parque eólico financiado. Se estima que se crearán 1,500 empleos durante la implementación de todo el complejo que abarca tres municipios en el estado, con una capacidad instalada total de 504 megavatios (MW).

BNDES financiará los trabajos de implementación y la adquisición de equipos nacionales. El pronóstico es que el parque eólico Ventos de Santa Martina 14 comenzará a operar comercialmente en un año, agregando 63 megavatios a la capacidad total del complejo.

En marzo pasado, BNDES firmó un contrato con Engie Brasil por un monto de R $ 2,7 mil millones. Los fondos se utilizarán para implementar un complejo eólico en Bahía. El Parque Eólico Campo Largo – Fase 2, que se instalará en los municipios bahianos de Umburanas y Sento Sé, generará suficiente energía para atender a 850 mil hogares.