Cobra logra préstamo para energía eólica flotante

Cobra Instalaciones y Servicios ha obtenido un préstamo verde de 380 millones de libras esterlinas para la construcción del parque eólico flotante Kincardine en alta mar en Escocia.

El proyecto comprende la construcción de un parque eólico de 50 MW a unos 15 kilómetros al sureste de Aberdeen.

Kincardine consistirá en seis turbinas, una de 2 MW que se puso en marcha en octubre de 2018 y cinco unidades de 9.6 MW, todas suministradas por MHI Vestas, instaladas en estructuras flotantes semisumergibles diseñadas por Principle Power.

Ubicado en profundidades de agua que oscilan entre 60 y 80 metros, se espera que el proyecto esté en pleno funcionamiento para el cuarto trimestre de 2020, convirtiéndose en el mayor parque eólico flotante del mundo.

El banco corporativo y de inversión francés Natixis actuó como único coordinador de préstamos verdes para el financiamiento. Natixis también fue uno de los principales organizadores, suscriptores y corredores de libros obligatorios para la transacción, que se cerró el 12 de junio.

Jean Philippe Adam, Gerente Senior de País, España y Portugal, Banca Corporativa y de Inversión en Natixis, dijo: “Natixis está muy complacido de apoyar a su cliente clave Cobra en esta transacción histórica que confirma el liderazgo de Natixis en la financiación verde, social y de sostenibilidad. «

A través del proceso de certificación realizado por Natixis, la iniciativa Climate Bonds Initiative (CBI) otorgó a la financiación del proyecto la etiqueta de “Bono de clima certificado”.

Vigeo Eiris ha recibido el mandato de verificar los Criterios de energía renovable marina. Estos criterios científicos aseguran que el préstamo certificado sea consistente con el límite de calentamiento de 2 ° C en el Acuerdo de París. Según la certificación, Cobra informará periódicamente sobre la adhesión del proyecto a los KPI definidos de acuerdo con las pautas de CBI.

Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative, dijo: “Esta es la primera Certificación de Climate Bonds de un proyecto eólico marino flotante, felicitaciones a Cobra y Natixis por su innovación y liderazgo. Es una transacción a escala global que proporciona un fuerte indicador del enorme potencial de inversión en el sector de energía eólica flotante «.