Los 15 principales propietarios de activos de energía eólica representan más de un tercio de la capacidad mundial de energía eólica

En los primeros días de la industria moderna de la energía eólica, el desarrollo de proyectos desde mediados de la década de 1970 hasta principios de la década de 1990 fue impulsado en gran medida por inversores ciudadanos, primero en Dinamarca y luego en los Países Bajos y Alemania. Hoy, después de casi cuatro décadas de desarrollo de proyectos eólicos, la energía eólica ahora juega un papel central en la planificación de la cartera de energía en un número creciente de países.

Ahora, ya no son los ciudadanos locales, sino las empresas de servicios públicos, los IPP y las empresas comerciales e industriales las que impulsan la instalación de aerogeneradores y el desarrollo de parques eólicos a nivel mundial. En la actualización más reciente de GWEC Market Intelligence de la base de datos global de propietarios de activos eólicos, la tendencia de los generadores de energía desempeña un papel cada vez más central a medida que los actores clave en la propiedad del parque eólico continúan.

A finales de 2019, los 15 principales propietarios-operadores de parques eólicos poseían más de un tercio de los 650 GW totales de activos en tierra y en alta mar a nivel mundial. La recién fusionada China Energy (anteriormente Guodian Group y Shenhua Group) es, con mucho, el mayor propietario de activos, con más del doble de capacidad bajo su propiedad en comparación con el segundo lugar, China Huaneng. Los principales propietarios de activos no chinos están activos a nivel mundial: Iberdrola, EDPR, Enel Green Power, RWE, Acciona, EDF, NextEra y Berkshire Hathaway Energy.

Dado que China es el mercado eólico más grande en los últimos años, no sorprende que las empresas de servicios públicos chinos continúen dominando el ranking de los 15 principales propietarios de activos eólicos. Sin embargo, la mayoría de los activos en poder de los siete generadores de energía estatales chinos a fines de 2019 todavía se encuentran en Asia Pacífico. En total, estos siete propietarios de activos chinos representan más del 60 por ciento de los activos eólicos totales en China y más de 145 GW de capacidad en total, esto es más de una quinta parte de la capacidad eólica global total. Los ocho propietarios de activos restantes en el Top 15 están activos a nivel mundial, con seis oficinas centrales en Europa y dos en los Estados Unidos.

Vemos una tendencia similar cuando miramos específicamente al sector offshore. Los 10 principales propietarios de activos en alta mar representan más de la mitad de la capacidad total mundial de energía eólica marina. De estos, la mayoría tiene su sede en Europa y China, ya que estos son los dos mercados offshore más grandes a nivel mundial. Orsted es el operador eólico marino número uno del mundo, posee 3,67 GW de capacidad eólica marina, y es el único propietario con activos marinos en Europa, Asia Pacífico y América del Norte.

Con una mayor diversificación de la propiedad y los inversores de los activos eólicos, existen impulsores comunes para invertir en energía eólica entre los propietarios: inversión estable con un rendimiento predecible durante la vida útil de veinte o más años combinado con un perfil de riesgo comparablemente bajo. Con el fin de maximizar los ingresos y minimizar el riesgo, los principales propietarios-operadores de parques eólicos han adaptado sus estrategias a lo largo de los años a medida que los costos de la energía eólica se han reducido drásticamente en la última década y la innovación tecnológica ha generado nuevas oportunidades.

De manera similar a las tendencias de consolidación que hemos visto para los fabricantes de equipos originales de energía eólica, los propietarios de activos también han emprendido un aumento en las actividades de fusiones y adquisiciones para ampliar su oferta y capacidades, así como expandir su cartera de energía eólica, que se considera cada vez más como una inversión sólida a largo plazo para sus accionistas Por otro lado, en el sector offshore estamos viendo una tendencia de dos o más empresas de servicios públicos uniendo fuerzas para construir y operar un proyecto offshore para ayudar a gestionar el aumento del tamaño y la complejidad de los proyectos offshore y reducir el riesgo.

También estamos viendo un enfoque de «construir para vender» que está siendo integrado por las empresas de servicios públicos europeos, mediante el cual las empresas de servicios públicos vuelven a vender participaciones en sus activos eólicos para reinvertir en proyectos adicionales y continuar construyendo su cartera de energía eólica. Otras formas en que los propietarios-operadores de energía eólica están creando más capital a partir de sus activos y carteras son: ofreciendo PPA corporativos, buscando oportunidades con proyectos híbridos o coubicados, ofreciendo servicios adicionales como gestión de activos y optimización de activos, así como diversificación tecnológica.