La energía eólica puede impulsar una recuperación verde para Asia

El brote global de COVID-19 ha impactado la salud y el bienestar de millones de personas, creando desafíos económicos y sociales sin precedentes, interrumpiendo las operaciones comerciales y de la cadena de suministro y afectando a 2.700 millones de trabajadores en todo el mundo. Los gobiernos de todo el mundo ahora están enfrentando el desafío de preparar una hoja de ruta para la recuperación económica, con un exceso de (USD) $ 10 billones en paquetes de estímulo ya lanzados o anunciados a nivel mundial. Este es un momento crucial para que los gobiernos y las instituciones financieras internacionales no pierdan de vista nuestros objetivos climáticos internacionales.

Es solo a través de la lente de «reconstruir mejor» para el futuro, invirtiendo en tecnologías bajas en carbono y acelerando la transición energética que podemos garantizar una recuperación económica duradera y sostenible. Una recuperación verde global es el único camino hacia un futuro más resistente. Y en este momento de crisis, la industria de aerogeneradores de la energía eólica tiene un papel vital que desempeñar como socio estratégico para que los gobiernos estimulen el crecimiento económico y permitan la creación de empleo al tiempo que cumplan los objetivos de emisiones para cumplir con nuestros objetivos climáticos.

En mayo, GWEC junto con los signatarios que representan a las principales corporaciones y asociaciones de la industria eólica emitieron una declaración a nivel mundial instando a los gobiernos de todo el mundo a colocar a la industria eólica en el centro de sus planes de recuperación económica. Esto es particularmente crucial para los países de Asia, donde el aumento de la población, el PIB y la demanda de energía están creando una necesidad urgente de ampliar y renovar rápidamente la infraestructura de la región para crear seguridad energética y apoyar el crecimiento económico.

Según un nuevo informe publicado por los principales economistas de Oxford, la construcción de infraestructura de energía limpia crea el doble de empleos por cada $ 1 millón gastado en comparación con los proyectos de combustibles fósiles. En China, el mercado de energía eólica y solar más grande del mundo, ya hay más de 3.64 millones de empleos en energía renovable a partir de 2018, y con un crecimiento significativo previsto en este mercado, este número solo continuará creciendo. En general, Asia representa casi la mitad del empleo mundial de energía eólica con 620,000 empleos en toda la región.

En el sudeste asiático, donde el carbón sigue siendo la fuente dominante de energía, cada vez más gobiernos se están dando cuenta de los beneficios de la energía eólica y otras energías renovables como una fuente de energía confiable y rentable para satisfacer la creciente demanda de energía de la región mientras se alejan del precio perjudicial. fluctuaciones de carbón importado. Esto no solo respalda una mayor seguridad energética en la región, sino que protege a las economías contra las interrupciones de los precios que pueden afectar significativamente el PIB y las oportunidades de crecimiento.

La energía eólica marina también está creciendo en Asia, y los beneficios económicos de la industria serán significativos para los países con grandes poblaciones costeras. Por ejemplo, un mercado eólico marino emergente como Taiwán está en camino de generar 20,000 empleos locales y una inversión interna de casi US $ 30 mil millones mediante la instalación de 5.5 GW para 2025, lo que será crucial para revitalizar su puerto y otra infraestructura. En Japón, se espera una inversión directa de $ 46 a 55 mil millones para alrededor de 10 GW de infraestructura eólica marina para 2030.

Los impactos duraderos de COVID-19 y el ritmo de la recuperación económica global dependerán de las acciones que todos tomemos en los próximos meses. Este es un momento crucial para que los gobiernos de Asia y el mundo aprovechen el potencial de la industria eólica para generar una inversión de capital masiva, crear empleos calificados y beneficios para la comunidad y renovar la infraestructura crítica para permitir una recuperación económica duradera y sostenible.