8 países poseen 15,6 TW de potencial de energía eólica marina

El Banco Mundial ha publicado mapas y análisis del potencial técnico de energía eólica marina para 40 mercados emergentes más en todo el mundo, luego de su informe de octubre de 2019, cuando se estimaba que el potencial de ocho países era de 3.1 TW.

Según el último informe, el potencial de la energía eólica flotante con aerogeneradores es el doble que para la tecnología de energía eólica marina fija en el fondo.

A saber, el análisis para los 48 mercados emergentes presentados en los mapas identifica un potencial técnico total de 15.6 TW, incluyendo 5.5 TW de potencial para turbinas eólicas de fondo fijo y 10.1 TW para viento flotante.

El análisis solo considera regiones donde un promedio anual de velocidades del viento de 100 metros de altura del eje es mayor a 7 m / s, para lo cual el Banco Mundial usó los datos de recursos eólicos del Global Wind Atlas de ESMAP y DTU.

Las regiones adecuadas para la tecnología de energía eólica marina de fondo fijo son aquellas con profundidades de agua de menos de 50 metros, mientras que el potencial de viento flotante se determina para profundidades de agua de 50 a 1,000 metros. Según el Banco Mundial, solo se han incluido regiones a menos de 200 kilómetros de la costa, y todas las profundidades se han derivado de los datos de la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO).

“Hasta la fecha, se ha realizado relativamente poca investigación sobre el potencial de la energía eólica marina en los mercados emergentes. Cualquier evaluación de este tipo debe comenzar con una estimación del potencial técnico, es decir, la capacidad instalada máxima posible con la tecnología actual, según lo determinado por la velocidad del viento y la profundidad del agua. Los pasos posteriores para analizar el potencial eólico marino de un país o región agregarán más detalles a la evaluación, incluidas las restricciones ambientales, sociales, técnicas y económicas «, afirma el Banco Mundial.

Dados todos los parámetros que influyen en la utilización real del potencial técnico, solo una parte del potencial técnico se traducirá en potencial práctico. Las áreas físicas donde los desarrolladores pueden obtener el consentimiento para construir están sujetas a múltiples factores, como las restricciones ambientales y sociales, incluida la biodiversidad, los hábitats protegidos y los usuarios del mar.

Las áreas con potencial económico se encuentran dentro de las que tienen el potencial práctico donde la energía eólica marina podría ser económicamente viable.

Finalmente, el potencial de despliegue real es una pequeña fracción del potencial técnico general, ya que la capacidad de la energía eólica marina que eventualmente se construye también dependerá del mercado específico en sí.