AES Panamá compra central de energía eólica con aerogeneradores de Goldwind

Se trata del parque eólico Penonomé I, Proyecto Eólico de Goldwind Americas («Goldwind»), subsidiaria de propiedad absoluta de la china Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd.

AES Panamá, empresa mixta filial de la estadounidense AES, informó este miércoles de que compró por una cifra no revelada a un conglomerado chino un parque eólico de 55 megavatios situado en el país.

Se trata del parque eólico Penonomé I, Proyecto Eólico de Goldwind Americas («Goldwind»), subsidiaria de propiedad absoluta de la china Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd., transacción que se concretó tras ocho de meses de negociación, indicó AES en un pronunciamiento público.

Con esta adquisición, cuyo montó no se precisa, la capacidad de operación de AES Panamá aumenta a 609 megavatios, y se fortalece y diversifica el portafolio de la empresa a través de la integración de energías renovables, señaló la compañía.

La empresa recalcó que en Panamá ha hecho «inversiones sostenidas en la matriz energética por los últimos 21 años».

Panamá lanzó en marzo de 2016 un Plan Energético Nacional que busca, entre otras cosas, que en 2050 el 80 % de la matriz energética provenga de fuentes renovables.

El presidente de AES en Panamá, Miguel Bolinaga, dijo que la «integración de esta nueva planta de energía eólica» al portafolio de la empresa «demuestra el compromiso de AES de aumentar la generación de energía renovable y seguir invirtiendo en el país».

El proyecto eólico Penonomé I está localizado en la provincia de Coclé, en la costa sur de Panamá, y consta de 22 turbinas Goldwind GW109/2500 de accionamiento directo de imanes permanentes.

El complejo alcanzó operación comercial en 2014 y genera 20 empleos directos e indirectos.

Esta adquisición va en línea con el compromiso anunciado por The AES Corporation de reducir la intensidad de emisiones de CO2 del portafolio en un 70 % a 2030, comparado con los valores a 2016, destacó la compañía.

AES Panamá es una filial de la estadounidense AES y es una empresa mixta que cada año entrega dividendos al Estado panameño.

«Desde 1998, las empresas de AES en Panamá han invertido más de 1.400 millones de dólares para robustecer la matriz energética del país», señala la página web de la empresa.

AES opera y administra la Hidroeléctrica de Bayano en la provincia de Panamá; el Complejo Hidroeléctrico Chiriquí, conformado por: Estí, Los Valles y La Estrella; y la barcaza Estrella del Mar I en la hidroeléctrica Changuinola I.

A esas se suma AES Colón, una planta de 380 megavatios de capacidad instalada que fue inaugurada en agosto de 2018 con una inversión de 1.150 millones de dólares, y que incluye la primera planta de generación a base de gas natural licuado en Panamá y la región centroamericana, según con la información oficial.