Equinor: Base seleccionada para central eólica marina más grande del mundo

Equinor y SSE Renewables, las dos compañías detrás del mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank, han anunciado hoy planes para construir una nueva Base de Operaciones y Mantenimiento (O&M) en el Puerto de Tyne.

    El parque eólico de Dogger Bank podrá generar alrededor del 5% de las necesidades de electricidad del Reino Unido
    Base de operaciones y mantenimiento multimillonaria que se construirá en el puerto de Tyne
    Fortalece aún más el posicionamiento del Puerto de Tyne para convertirse en un centro industrial bajo en carbono
    La instalación traerá cientos de empleos y oportunidades de cadena de suministro al noreste

Dogger Bank Wind Farm es una empresa conjunta (JV) 50:50 entre Equinor y SSE Renewables.

La construcción del parque eólico, liderado por SSE Renewables, comenzó en enero de 2020 y, como operador de la fase de operaciones, Equinor construirá esta nueva base de operación y mantenimiento y operará el parque eólico durante su vida útil prevista de más de 25 años.

El parque eólico en general comprende tres fases de 1.2GW, con cada fase ubicada a más de 130 km de la costa noreste de Inglaterra. Cuando esté en pleno funcionamiento, podrá proporcionar suficiente electricidad renovable para más de 4,5 millones de hogares en el Reino Unido.

La nueva instalación multimillonaria, que incluye tanto espacio de oficinas como un almacén, será la base en tierra para los equipos de Equinor que garantizarán la operación eficiente del parque eólico. Se espera que el proyecto emblemático genere más de 200 empleos directos en la región, así como oportunidades para empresas en todos los niveles de la cadena de suministro. Se estima que el parque eólico Dogger Bank desencadenará una inversión de capital total de aproximadamente GBP 9 mil millones entre 2020 y 2026.

El Secretario de Estado de Negocios, Alok Sharma, comentó: ‘Esta nueva instalación es una noticia fantástica para Tyneside y el noreste de Inglaterra. La energía renovable es una de las grandes historias de éxito del Reino Unido, ya que proporciona más de un tercio de nuestra electricidad y miles de empleos.

«Proyectos como Dogger Bank serán una parte clave para garantizar una recuperación económica verde y resistente, así como para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050».

Stephen Bull, vicepresidente senior de Equinor’s North Sea New Energy Solutions y presidente de Renewable UK, dijo: ‘El gobierno del Reino Unido ha legislado para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2050. Los proyectos de energía renovable a gran escala como Dogger Bank aseguran el liderazgo de Gran Bretaña como la nación eólica marina # 1. Además, el proyecto trae nuevas inversiones al Reino Unido, en un momento desafiante para todos, y asegura más de 200 empleos en la región, así como nuevas oportunidades en un sector de crecimiento en el futuro.
Stephen Bull, vicepresidente senior de Equinor’s North Sea New Energy Solutions y presidente de Renewable UK.
(Foto: Ole Jørgen Bratland / Equinor ASA)

‘El noreste tiene un fuerte patrimonio industrial y un área de suministro que se extiende al norte y al sur del río Tyne. Con una fuerte visión baja en carbono para el futuro; Además de los objetivos para convertirse en cero neto en sus propias operaciones para 2030, el Puerto de Tyne está claramente establecido para atraer futuras inversiones que esperamos complementen nuestras actividades.

«Estamos extremadamente orgullosos de que nuestros equipos capacitados operarán el parque eólico marino más grande del mundo desde aquí y esperamos formar parte de la comunidad y fortalecer nuestro compromiso bajo en carbono con el noreste».

Paul Cooley, Director de Proyectos de Capital de SSE Renewables, dijo: ‘El anuncio consolida hoy el compromiso de SSE Renewables’ y Equinor de desarrollar empleos a largo plazo y beneficios económicos en el Reino Unido y estamos muy contentos de dar la bienvenida al proyecto al Puerto de Tyne.

‘La base de Operaciones y Mantenimiento traerá importantes beneficios socioeconómicos al área local durante la construcción y durante la vida útil de los proyectos, como hemos visto en nuestros proyectos eólicos marinos anteriores, incluida Beatrice.

‘Dogger Bank ayudará a impulsar la transición hacia un futuro neto cero y continuaremos nuestro trabajo para construir el mayor parque eólico marino del mundo de manera segura’.

Matt Beeton, Director Ejecutivo del Puerto de Tyne, dijo: « Estamos absolutamente encantados de haber sido seleccionados por Equinor y SSE Renewables como el puerto elegido para albergar la base de Operaciones y Mantenimiento para el parque eólico marino más grande del mundo. Este es claramente un hito muy importante para atraer nombres tan importantes en la generación de energía en alta mar al Puerto, pero también es extremadamente importante para la región en términos de cadena de suministro local y oportunidades de empleo.

‘El Puerto lanzó recientemente su plan’ Tyne 2050 ‘con la visión de convertirse en uno de los puertos más sostenibles para el medio ambiente en el Reino Unido para 2030. La energía eólica marina es un componente clave de esa estrategia y este anuncio es un gran paso hacia el desarrollo de un futuro más limpio para el puerto, la región y para la industria en el noreste.

«Estamos muy contentos de comenzar a trabajar con Equinor y SSE Renewables para que esta base sea un éxito y estamos deseando desempeñar nuestro papel en el parque eólico marino más grande del mundo».

Los trabajos necesarios para operar los aerogeneradores de un parque eólico marino incluyen técnicas de mantenimiento.