Un proyecto híbrido de eólica de Siemens Gamesa lleva energía limpia a una zona remota de Filipinas

La planta ayudará a proporcionar suministro estable de electricidad a la isla y a reducir la dependencia del gasóleo, reduciendo las emisiones de CO2
Este proyecto híbrido combina un parque eólico con aerogeneradores ya existente de 16 MW con baterías para almacenar energía, integrados a través de unsistema de control de Siemens Gamesa.
El acuerdo alcanzado con el promotor Berkeley Energy incluye también un contrato de mantenimiento de 5 años.
El proyecto de energía eólica, que entrará en funcionamiento en la segunda mitad de 2020, podría ampliarse con otros 10 MW.

Siemens Gamesa ha dado un paso más en su innovador proyecto de energía híbrida de Puerto Galera, situado en la isla de Mindoro (Filipinas), y que ayudará a proporcionar un suministro estable de electricidad en una zona con conexión débil a la red, lo que a su vez reducirá su dependencia del gasóleo.

Este proyecto híbrido, situado en la provincia de Mindoro Oriental, combinará un parque eólico ya existente de 16 MW con baterías de almacenamiento energético, dotadas con un sistema interno de control central que, a su vez, gestionará la energía producida en la planta. Siemens Gamesa se encargará del suministro y la puesta en marcha del proyecto, mientras que la construcción la llevará a cabo una filial de Berkeley Energy, el promotor de la planta.

El proyecto está previsto que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2020, tras la firma de un acuerdo con Berkeley Energy para el mantenimiento durante cinco años del proyecto, que incluye el sistema de Siemens Gamesa para controlar proyectos híbridos (HPC). Este sistema gestionará la energía generada y almacenada en la planta, pudiendo adaptar la orientación de las turbinas a las previsiones de viento y a otros factores optimizando así su rendimiento.

«Este proyecto es un gran ejemplo de la capacidad de Siemens Gamesa para proporcionar soluciones energéticas en zonas de difícil acceso a la red eléctrica. Esta planta ayudará a la región a reducir el uso del gasóleo y, por tanto, las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que utiliza instalaciones de almacenamiento para asegurar que la población tenga acceso a una energía limpia, fiable y asequible cuando la necesite. Instalaciones híbridas como estas reducen la intermitencia de la energía renovable y proporcionan un enorme potencial de crecimiento para el sector», explica Warren Wilson, Director General de Ventas y Marketing Onshore de Siemens Gamesa.

Actualmente, el parque eólico de 16 MW -con 8 turbinas de 2 MW de Siemens Gamesa- se encuentra completamente instalado. Los trabajos de instalación y puesta en marcha del sistema de almacenamiento de baterías de litio de 6 MW de Gamesa Electric se prevé a lo largo de 2020. Asimismo, se está negociando la instalación de un parque eólico adicional de 10 MW, a la espera de las aprobaciones correspondientes por el Departamento de Energía (DoE) y otros organismos gubernamentales.

El funcionamiento de la planta híbrida, sujeta a los permisos de las autoridades, se optimizará gracias al Servicio de Gestión de la Energía (SGA) proporcionado a distancia por los técnicos de Siemens Gamesa. La planta representa un importante avance tecnológico para hacer de las renovables una fuente de energía que pueda ser utilizada bajo demanda.

Desde 2007 Siemens Gamesa ha invertido en soluciones híbridas que puedan ser utilizadas tanto dentro como fuera de la red eléctrica, así como también en la combinación de recursos de energía solar.

Para más información sobre la tecnología híbrida de Siemens Gamesa visite el siguiente enlace.