GE, Siemens Gamesa y WEG lideran la instalación de aerogeneradores para la eólica en Brasil en 2019

La empresa norteamericana GE Renewable Energy lideró la instalación de nuevas turbinas eólicas en Brasil en 2019, seguida por Siemens-Gamesa y el fabricante local WEG (WEGE3), según un informe de la consultora Wood Mackenzie publicado el lunes.

Mientras que GE Renewable Energy mantuvo su posición como líder en energía eólica de Brasil, al ver que la cuota de mercado de aerogeneradores alcanzó el 55,8%, en comparación con el 30,9% en 2018, las Vestas danesas cayeron de la segunda posición a la quinta posición, con solo el 2,8% de los aerogeneradores instalados en el país en 2019, frente al 19,1% del año anterior.

WEG (Enercon), por otro lado, vio crecer su participación en el mercado brasileño de equipos de energía eólica a 16.6%, contra 12.7% en el año anterior, mientras que Siemens Gamesa pasó de 12.5% ??a 17.4% de las máquinas ensambladas en el año .

 

En 2018, WEG y Siemens Gamesa se ubicaron en cuarto y quinto lugar en el ranking brasileño, respectivamente.

 

Sin embargo, las cifras aún no tienen en cuenta las ventas de nuevas y más potentes líneas de equipos lanzadas por la mayoría de los fabricantes en Brasil en 2018 y 2019, dijo Wood Mackenzie.

“La última generación de tecnologías de turbinas eólicas ha capturado una mayor proporción de nuevos pedidos cerrados en Brasil, mientras que los datos sobre las instalaciones en 2019 se basan en tecnologías de la generación anterior. La instalación (de equipos) de la última generación tecnológica comenzará a suceder a partir de 2020/21 «, dijo el analista Shashi Barla, autor del informe.

El retraso se debe a la demora entre la negociación y el cierre de los contratos y la implementación real de los parques eólicos.

 

Además de los primeros tres lugares, el grupo alemán Nordex (Acciona) en la cuarta posición, con 4.9% de las máquinas, y el alemán Enercon, en la linterna, sin participación significativa el año pasado (0%), se destacan en La lista de Wood Mackenzie.

 

En 2018, Enercon había sido el vicepresidente del mercado en Brasil, con el 17% de las turbinas eólicas instaladas, frente al 7,8% de Nordex, que estaba en ese año con la última posición.

Los cambios en la clasificación de los fabricantes se produjeron en medio de una desaceleración en el ritmo de construcción de parques eólicos en Brasil: el país instaló un total de 1.1 gigavatios en nuevas turbinas eólicas desde la fuente el año pasado, en comparación con los 1.8 gigavatios registrados en 2018, según Wood Mackenzie.

«América Latina, excluyendo Brasil, creció de 1.5 gigavatios de capacidad de parque eólico conectado a la red en 2018 a 3.6 gigavatios en 2019. Luego, la capacidad en América Latina creció, mientras se retiraba en Brasil», dijo Barla a Reuters en una nota.

 

En el mercado global, las instalaciones de aerogeneradores en 2019 estuvieron dominadas por las Vestas danesas, que mantuvieron el liderazgo que ya se había visto en 2018.

 

Siemens Gamesa y GE avanzaron una posición cada uno, al segundo y tercer lugar en el ranking, en medio de una retirada de Goldwind chino, que en 2018 fue el líder en la cuarta posición en 2018.

Vestas tenía más del 50% de sus instalaciones en las Américas, con énfasis en los mercados de América del Norte, México y Argentina.

Siemens Gamesa ha avanzado principalmente en el mercado de energía eólica marina en el Reino Unido y con parques eólicos en tierra en los Estados Unidos y España, mientras que GE ha conectado proyectos en 24 países, incluidos estrenos en Grecia, Omán y Chile, entre otros, según Wood Mackenzie.