Eólica en Galicia, Greenalia tiene 19 parques eólicos en trámite

Se ubicarán en Vilasantar, Aranga y una tercera instalación entre Arteixo, Culleredo y A Laracha. En Galicia, 116 aerogeneradores con 526 megavatios de potencia eólica.

En lo que va de 2020, la Consellería de Medio Ambiente ha publicado el inicio de la tramitación ambiental de un total de 19 parques eólicos en Galicia, diez de ellos en la provincia de A Coruña.
Todos se han hecho públicos entre el 21 de febrero y esta misma semana. Trece de ellos se han publicado en pleno confinamiento y la mayor parte de ellos, salvo alguno de 2018, han sido redactados el pasado mes de marzo. Y todos los parques de energía eólica en tramitación, los 19 en lo que va año, son promovidos por una empresa con sede en A Coruña, Greenalia. Es el grupo por el que fichó el pasado 11 de febrero como directora de desarrollo corporativo la exconselleira de Ordenación do Territorio y Medio Ambiente y excandidata del PP en A Coruña, Beatriz Mato.

Greenalia (a través de Green Capital Power, Greenalia Wind Power o Greenalia Power) tiene en marcha 19 parques eólicos con un total de 116 aerogeneradores a instalar, con una potencia en conjunto de más de 526 megavatios. En los tres parques de la comarca coruñesa se ubicarán veinte aerogeneradores de viento de nueva generación, que son muchísimo más potentes y más altos que los primeros, por lo que no se necesita instalar tanta cantidad. En el municipio de Vilasantar por ejemplo, el parque eólico denominado Abrente, contará con ocho aerogeneradores que tendrán una altura de 132 metros.

En Aranga habrá otra instalación eólica con cuatro aerogeneradores, el parque Penas Boas, cerca de Montesalgueiro. El tercero, Carboeiro, coge los municipios de Arteixo, A Laracha y Culleredo, una zona de monte en su mayoría a eucalipto desde Loureda.

En el entorno más cercano al área coruñesa también están en tramitación otras cuatro infraestructuras eólicas: la de Cerqueixal con 6 aerogeneradoes entre Coristanco y Cabana de Bergantiños; el de Solpor con 7 aerogeneradores entre Ordes y Mesía; el de Alvite entre Negreira y Mazaricos con 12 aerogeneradores (es el más grande junto con otro en Ourense) y el de San Cosmeiro entre Mazaricos y Outes con 8 aerogeneradores.

Dentro de la provincia coruñesa la compañía Greenalia también tiene en marcha dos instalaciones eólicas en A Baña y una en Val do Dubra, y otra entre Boiro y Porto do Son.

En Vila de Cruces (Pontevedra) Greenalia tramita hasta tres parques (Rodeira, Cunca y Axóuxere). El resto se ubican en Antas de Ulla y Agolada, Paradela, Pastoriza, Castro de Rei, Cospeito, Monterroso y Portomarín en Lugo; Montederramo y Maceda en Ourense; y Rodeiro en Pontevedra.

Greenalia, que inició su actividad en 2006 y cotiza en el mercado alternativo desde diciembre de 2017, tiene negocio de venta de energía eléctrica, eólica, fotovoltaica y de biomasa, con divisiones en logística, forestal, industria, térmica y eléctrica. Su primer parque eólico, en Vimianzo (6 aerogeneradores), empezó a funcionar hace poco, en diciembre de 2019. En Curtis construyó la planta de biomasa más grande de Galicia, que empezó a vender energía ya el mes pasado, aunque se vio perjudicada por los efectos de la pandemia.