Protermosolar: La termosolar prosigue su actividad durante la pandemia del coranavirus

Las medidas de protección extraordinarias y el cambio en la organización del trabajo han permitido continuar la actividad con normalidad durante todo el estado de alarma.

Las cincuenta centrales termosolares de España continúan, desde el inicio del estado de alarma, produciendo energía renovable gracias a las medidas de protección tomadas, que garantizan una total seguridad para sus trabajadores durante la pandemia causada por el Covid-19, según la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar).

Estas medidas extraordinarias fueron tomadas de forma inmediata tras la entrada en vigor del estado de alarma, lo que ha permitido que la actividad continúe al mismo ritmo de producción habitual a excepción de las labores de mantenimiento no crítico, que se han pospuesto momentáneamente. El carácter de actividad esencial de las centrales termosolares ha permitido que, a pesar de la situación actual, toda la cadena de valor, incluidos proveedores y contratistas, haya continuado con un funcionamiento normal y correcto.

En el plano organizativo, Protermosolar explica que se ha transformado toda la actividad laboral para reducir al mínimo los contactos. En este sentido, se han modificado las jornadas laborales, se han desdoblado algunos equipos en turnos para evitar que coincidan muchos trabajadores a la vez y se han eliminado los solapamientos en los cambios de turno. Los tiempos de descansos y almuerzos también han sufrido cambios para limitar el aforo en las zonas comunes. Adicionalmente, los empleados deben entregar un formulario de acceso a planta que garantice que las personas que entran no forman parte de la población de riesgo.

Siguiendo las recomendaciones oficiales, también se han incrementado de forma notable las medidas higiénicas para la prevención, como el lavado de manos, el uso de guantes o el control diario de temperatura en los accesos a las plantas.  Además de las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias, se han adoptado otras específicas para todos aquellos elementos que implican un contacto directo del operador y se ha proporcionado a cada planta un stock suficiente de los elementos de protección. Incluso, en algunas plantas han sido desinfectados por vía húmeda o con ozono todos los materiales que entran.

La ubicación de las plantas termosolares en zonas rurales relativamente aisladas facilita que el posible impacto del Covid-19 sea mucho menor.  Ante la aparición de cualquier síntoma inicial, en algún caso puntual, se dejó de asistir a planta, continuándose la actividad sin posteriores riesgos de contagios. Protermosolar asegura que, incluso, algunas centrales han formado equipos voluntarios de reserva, que se han mantenido en un confinamiento riguroso para poder actuar en caso de necesidad.

Protermosolar quiere recalcar que lo esencial, desde el primer momento de esta pandemia, es velar por la salud y la seguridad de los trabajadores del sector y de toda la población en general y también quiere agradecer públicamente a todos los empleados, proveedores y personal de las empresas de suministros su esfuerzo, compromiso y profesionalidad en estos momentos tan complicados.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica. La tecnología termosolar, en la que España es líder internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y actualmente cuenta con un gran potencial de crecimiento por su capacidad de almacenamiento de energía y poder despacharla a conveniencia, por su efecto dinamizador en la economía y el empleo local y por su trayectoria de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.300 MW representando un tercio de la capacidad instalada mundial con una presencia de las empresas españolas en prácticamente todos los proyectos en operación o construcción.

http://helionoticias.es/protermosolar-la-termosolar-prosigue-su-actividad-durante-la-pandemia-del-coranavirus/