Noruega aprobó planes para un gran proyecto de energía eólica

El Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega aprobó los planes de desarrollo el miércoles para el proyecto de energía eólica de Equinor, Hywind Tampen, en el Mar del Norte. Se anuncia como el mayor proyecto de este tipo en el mundo, y la construcción comenzará en 2022, con 11 aerogeneradores.

La ministra de Petróleo y Energía, Tina Bru, afirmó que fue «un día histórico» y que el proyecto WIND de Hywind Tampen representa «un pequeño paso en el cambio verde global, pero un paso gigante para una industria eólica noruega en el mar», con turbinas flotantes. Bru cree que puede ser el comienzo de una nueva era para la industria noruega.

Sin embargo, el parque eólico, que involucra a 11 turbinas eólicas destinadas a alimentar los campos petroleros Snorre y Gullfaks, ha generado un debate. Equinor afirma que no será rentable y necesita el apoyo del estado, mientras que otros afirman que Equinor debería financiarlo utilizando las ganancias generadas a lo largo de los años. El Enova respaldado por el estado y el fondo NOx están contribuyendo con alrededor de NOK 2.8 mil millones del precio estimado del proyecto NOK 4.8 mil millones.

Anders Opedal, a cargo de la tecnología, proyectos y perforación en Equinor, llamó a Hywind Tampen «un proyecto pionero» que marca la primera vez que «conectaremos su electricidad. Está claro que los costos se vuelven altos, entonces. Por lo tanto, es genial que tengamos esa cooperación «con Enova y el fondo NOx.