Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Renovables agregan 176 GW con energía solar y eólica en 2019

El sector de las energías renovables agregó 176 gigavatios (GW) de capacidad de generación a nivel mundial en 2019, marginalmente más bajo que los 179 GW (revisados) agregados en 2018. Sin embargo, la nueva energía renovable representó el 72 por ciento de toda la expansión de energía el año pasado, según nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Las estadísticas anuales de capacidad renovable 2020 de IRENA muestran que las energías renovables se expandieron un 7,6 por ciento el año pasado con Asia dominando el crecimiento y representando el 54 por ciento de las adiciones totales. Si bien la expansión de las energías renovables se desaceleró el año pasado, el crecimiento total de la energía renovable superó el crecimiento de los combustibles fósiles en un factor de 2.6, continuando el dominio de las energías renovables en la expansión de la energía establecida por primera vez en 2012. La energía solar y eólica contribuyeron con el 90% de la capacidad renovable total agregada en 2019.

«La energía renovable es una fuente rentable de nueva energía que aísla a los mercados de energía y a los consumidores de la volatilidad, apoya la estabilidad económica y estimula el crecimiento sostenible», dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera. «Con las adiciones renovables que proporcionaron la mayoría de la nueva capacidad el año pasado, está claro que muchos países y regiones reconocen el grado en que la transición energética puede ofrecer resultados positivos».

«Si bien la trayectoria es positiva, se requiere más para poner la energía global en el camino del desarrollo sostenible y la mitigación del clima, los cuales ofrecen importantes beneficios económicos», continuó el Sr. La Camera. “En este momento desafiante, recordamos la importancia de construir resiliencia en nuestras economías. En lo que debe ser la década de acción, se necesitan políticas habilitadoras para aumentar las inversiones y acelerar la adopción de energías renovables «.

Las energías renovables representaron al menos el 70% de la expansión de la capacidad total en casi todas las regiones en 2019, excepto en África y Oriente Medio, donde representaron el 52% y el 26% de las adiciones netas, respectivamente. Las adiciones llevaron la participación renovable de toda la capacidad de energía global al 34.7 por ciento, en comparación con el 33.3 por ciento a fines de 2018. La expansión de la capacidad no renovable a nivel mundial siguió las tendencias a largo plazo en 2019, con un crecimiento neto en Asia, Oriente Medio y África, y desmantelamiento neto en Europa y América del Norte.

Solar agregó 98 GW en 2019, el 60% de los cuales se encontraba en Asia. La energía eólica se expandió en cerca de 60 GW liderada por el crecimiento en China (26 GW) y los Estados Unidos (9 GW). Las dos tecnologías ahora generan 623 GW y 586 GW respectivamente, cerca de la mitad de la capacidad renovable global. La energía hidroeléctrica, la bioenergía, la geotérmica y la energía marina mostraron una expansión modesta año tras año de 12 GW, 6 GW, 700 MW y 500 MW, respectivamente.

Asia fue responsable de más de la mitad de las nuevas instalaciones a pesar de expandirse a un ritmo ligeramente más lento que en 2018. El crecimiento en Europa y América del Norte aumentó año tras año. África agregó 2 GW de capacidad renovable en 2019, la mitad de los 4 GW que instaló en 2018.

Aspectos destacados por tecnología:

    Energía hidroeléctrica: el crecimiento fue inusualmente bajo en 2019, posiblemente porque algunos proyectos grandes no cumplieron con las fechas de finalización esperadas. China y Brasil representaron la mayor parte de la expansión, cada uno sumando más de 4 GW.
    Energía eólica: el viento funcionó particularmente bien en 2019, expandiéndose en casi 60 GW. China y Estados Unidos continuaron dominando con incrementos de 26 GW y 9 GW respectivamente.
    Energía solar: Asia continuó dominando la expansión de la capacidad solar global con un aumento de 56 GW, pero fue menor que en 2018. Otros aumentos importantes se registraron en Estados Unidos, Australia, España, Ucrania y Alemania.
    Bioenergía: la expansión de la capacidad de bioenergía siguió siendo modesta en 2019. China representó la mitad de toda la nueva capacidad (+3,3 GW). Alemania, Italia, Japón y Turquía también vieron expansión.
    Energía geotérmica: la capacidad de energía geotérmica creció 682 MW en 2019, un poco más que en 2018. Nuevamente, Turquía lideró con una expansión de 232 MW, seguida de Indonesia (+185 MW) y Kenia (+160 MW).
    Electricidad fuera de la red: la capacidad fuera de la red creció en 160 MW (+ 2%) para alcanzar 8.6 GW en 2019. En 2019, la energía solar fotovoltaica fuera de la red aumentó en 112 MW y la energía hidroeléctrica creció en 31 MW, en comparación con el crecimiento de solo 17 MW para bioenergía.