Energía eólica en Suecia, Aerogeneradores de Siemens Gamesa de 6,2 MW

Ahora ha cerrado acuerdos escandinavos para las dos variantes de la plataforma eólica Siemens Gamesa 5.X destacando su fuerte ajuste con los mercados del norte de Europa.
La compañía suministrará ocho aerogeneradores SG 5.8-170 al desarrollador danés Eurowind Energy A / S. Las turbinas eólicas operarán a una velocidad de hasta 6.2 MW con una producción de energía anual sin igual. Las turbinas eólicas estarán cubiertas por un contrato de servicio completo de 25 años.


Siemens Gamesa continúa ampliando los límites de la energía eólica terrestre tras el primer pedido de una turbina eólica de rotor de 170 metros líder en la industria. La compañía entregará ocho unidades del SG 5.8-170 al desarrollador y operador danés de aerogeneradores Eurowind Energy A / S para el proyecto Knöstad (46 MW) ubicado cerca de Karlstad, en Suecia.

La orden histórica marcará el debut de la turbina eólica en tierra con el rotor más grande de la industria, capaz de capturar más viento en sitios de viento medio y bajo. Además, las turbinas operarán a una capacidad de hasta 6.2 MW, resultando en una producción anual de energía (AEP) récord. Siemens Gamesa también ha asegurado un acuerdo de servicio completo por 25 años.

Este será el segundo proyecto en presentar la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Suecia. En diciembre, la compañía llegó a un acuerdo para suministrar 35 SG 5.8-155 a Arise AB y Foresight para el proyecto Skaftåsen. En menos de un año desde su lanzamiento, la compañía obtuvo pedidos para las dos variantes de la turbina, que tienen rotores de 155 y 170 metros respectivamente.

“Estamos encantados de ver qué tan rápido esta plataforma está penetrando en el mercado escandinavo, uno de los más sofisticados del mundo en lo que respecta a la energía eólica. Este acuerdo también marca una extensión de nuestra sólida asociación con Eurowind Energy A / S al haber trabajado juntos en el proyecto Thorup Sletten. Siempre es gratificante ver clientes comprometidos con el fortalecimiento de nuestra colaboración «, dijo Alfonso Faubel, CEO de Onshore de Siemens Gamesa.

“Después de una integración exitosa del proyecto Thorup Sletten en Dinamarca, el mayor parque eólico terrestre en operación del país, estamos felices de fortalecer aún más nuestra relación con Siemens Gamesa con el proyecto Knöstad. Esperamos comenzar a construir con la turbina en tierra más grande disponible en la actualidad «, dijo Jens Rasmussen, CEO de Eurowind Energy A / S y agregó:» En Eurowind Energy A / S, creemos que una mejora continua de LCoE es evidente para la industria y consideramos el SG 5.8-170 como un paso en esta dirección ”.

Como uno de los mayores consumidores de electricidad per cápita del mundo, Suecia ha sido pionera en la adopción de nuevas tecnologías para reducir el costo de la electricidad y las emisiones de CO2. Según WindEurope, se espera que el país duplique su capacidad eólica de 7,4 GW a 14,9 GW para 2023 y el gobierno ha establecido un objetivo de producción de electricidad 100% renovable para 2040. Una sola turbina SG 5.8-170 es capaz de proporcionar suficiente energía para cerca de 5,000 hogares europeos al año, evitando la emisión de 15,000 toneladas de CO2 durante el mismo período, lo que equivale a plantar 200,000 árboles.

Las turbinas eólicas se instalarán durante la segunda mitad de 2021 en un área de bosque. Tendrán una torre de altura de buje de 115 metros, que alcanzará la altura máxima permitida incluso con el gran tamaño del rotor de la turbina. El SG 5.8-170 es ideal para optimizar la producción de energía de las velocidades de viento baja a media alta que se encuentran en el sitio.

Siemens Gamesa 5.X: bajo riesgo de innovación

El Siemens Gamesa 5.X combina lo mejor de las escuelas de ingeniería de la compañía, produciendo una turbina eólica tecnológicamente superior basada en soluciones comprobadas para reducir los riesgos. La plataforma presenta la mayor capacidad de la unidad en la cartera en tierra de Siemens Gamesa y los diámetros de rotor más grandes, 155 y 170 metros, que optimizan el rendimiento en condiciones de viento alto, medio y bajo.

Con un diseño altamente flexible que mejora toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta la logística, la construcción y el servicio, la versatilidad de la plataforma la hace adecuada para una amplia gama de sitios. La plataforma también integra tecnologías y estrategias de control avanzadas para ofrecer clasificaciones de potencia flexibles según los requisitos de ruido, la temperatura ambiente y el rendimiento eléctrico, ampliando aún más su idoneidad para todo tipo de sitios.