Más de 60 GW de energía eólica instalada en 2019, el segundo año más grande de la historia

GWEC hace un llamado a los gobiernos para garantizar que la regulación sea adecuada para su propósito y «mirar más allá de LCOE», a fin de acelerar el crecimiento de la energía eólica y cumplir con los objetivos climáticos.
GWEC ha publicado la decimoquinta edición de su Global Wind Report, que determina que 60,4 GW de capacidad de energía eólica con aerogeneradores se instalaron en todo el mundo en 2019, un aumento del 19% de las instalaciones de turbinas eólicas en 2018 y el segundo mejor año para parques eólicos históricamente.
La capacidad total de energía eólica a nivel mundial ahora supera los 651 GW, un aumento del 10% en comparación con 2018.
China y EE. UU. Siguen siendo los mercados de parques eólicos terrestres más grandes del mundo, y en conjunto representan más del 60% de la nueva capacidad en 2019.
La energía eólica marina está desempeñando un papel cada vez más importante en la conducción de instalaciones de turbinas eólicas mundiales, con el sector instalando un récord de 6.1 GW en 2019, lo que representa una participación récord del 10 por ciento de las nuevas instalaciones.
El informe identifica dos herramientas principales para acelerar aún más el crecimiento de la energía eólica: cambiar el enfoque de LCOE a construir mercados energéticos que respalden la sostenibilidad a largo plazo de las industrias eólica y renovable; y el uso de soluciones tecnológicas emergentes como la hibridación y el hidrógeno verde para abrir nuevas oportunidades para el sector.
Se esperaba que 2020 fuera un año récord para la energía eólica, con GWEC pronosticando 76 GW de nueva capacidad. Sin embargo, aún se desconoce el impacto total de COVID-19 en las instalaciones de energía eólica. GWEC revisará su pronóstico 2020-2024 a la luz de los posibles impactos de COVID-19 en la economía global y los mercados de energía, y publicará una perspectiva de mercado actualizada en el segundo trimestre de 2020.

El Global Wind Energy Council (GWEC) ha publicado la 15a edición del Global Wind Report, la publicación emblemática de la industria eólica que proporciona una visión global e integral del sector a través de los últimos datos del mercado, perfiles de países, tendencias y análisis. Según el informe, 2019 fue el segundo año más grande para la energía eólica históricamente, con instalaciones de 60,4 GW de nueva capacidad en todo el mundo y un crecimiento interanual del 19%.

El principal impulsor de este crecimiento fueron los mecanismos basados ??en el mercado, con una capacidad eólica subastada en 2019 que superó los 40 GW en todo el mundo, lo que representa dos tercios de la nueva capacidad total y duplica la capacidad subastada en comparación con 2018.

La mayoría de las instalaciones de energía eólica en 2019 se ubicaron en mercados establecidos, y los 5 principales mercados (China, EE. UU., Reino Unido, India y España) representaron el 70 por ciento de la nueva capacidad. En términos de instalaciones acumuladas, China, EE. UU., Alemania, India y España siguen siendo los principales mercados, y representan colectivamente el 73 por ciento del total de 651 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “El sector de la energía eólica continúa experimentando un crecimiento constante, después de haberse establecido inequívocamente como una fuente de energía competitiva en costos en todo el mundo. Los jugadores de mercado establecidos, como China y los EE. UU., Representaron casi el 60 por ciento de las nuevas instalaciones, sin embargo, vemos que los mercados emergentes en regiones como el sudeste asiático, América Latina y África desempeñan un papel cada vez más importante en los próximos años, mientras que en alta mar El viento también se está convirtiendo en un importante motor de crecimiento.

“Sin embargo, todavía no estamos donde debemos estar cuando se trata de la transición energética global y el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos. Si queremos tener alguna posibilidad de alcanzar nuestros objetivos del Acuerdo de París y permanecer en una vía de 1.5 ° C, necesitamos instalar al menos 100 GW de energía eólica anualmente durante la próxima década, y esto debe aumentar a 200 GW anualmente después de -2030 y más allá. Para hacer esto, necesitamos mirar más allá del LCOE competitivo solo, y asegurarnos de que la regulación y el diseño del mercado sean adecuados para el propósito de soportar una tasa acelerada de instalaciones de energía eólica. Esto significará medidas más enérgicas para expulsar los combustibles fósiles existentes de la red y una sacudida de las estructuras administrativas y la regulación para garantizar que podamos salir y construir ”, agregó.

Feng Zhao, Director de Estrategia de GWEC dijo: “La industria de la energía eólica está creciendo gracias a las nuevas innovaciones en modelos de negocios y tecnología. En 2019, continuamos viendo que más y más países se alejaban de los aranceles de alimentación hacia mecanismos basados ??en el mercado, así como un crecimiento continuo en el mercado corporativo de PPA. Además, los nuevos desarrollos tecnológicos como la hibridación y el hidrógeno verde se están implementando cada vez más en los mercados maduros y emergentes para aumentar la participación de la energía eólica y otras energías renovables en sus sistemas de energía. Si los formuladores de políticas y las partes interesadas de la industria aprovechan estas nuevas oportunidades, podemos acelerar la transición energética global a niveles nunca antes vistos ”.

La región de Asia Pacífico fue el líder mundial de nuevas instalaciones eólicas en tierra en 2019, instalando 28.1GW de nueva capacidad, más de la mitad de la nueva capacidad global total. A pesar de una caída en el mercado eólico de Alemania, Europa aún experimentó un crecimiento interanual del 30% para su mercado eólico terrestre, impulsado por un fuerte crecimiento en España, Suecia y Grecia. Los mercados emergentes de energía eólica en África, Oriente Medio, América Latina y el sudeste asiático también mostraron un crecimiento moderado en 2019, con instalaciones combinadas de 4,5 GW.

Mirando hacia la energía eólica marina, 2019 fue un año récord para el sector con una impresionante instalación de 6.1 GW y ahora representa el 10 por ciento de las instalaciones eólicas totales a nivel mundial. Este crecimiento fue liderado por China, que se mantiene en la posición número uno para nueva capacidad costa afuera con 2.3 GW instalados en 2019. En términos de capacidad eólica marina acumulada, el Reino Unido se mantiene en el primer lugar con 9.7 GW, lo que representa casi uno tercio de los 29.1 GW de capacidad global total.

El informe pronostica que este crecimiento continuará, con más de 355 GW de capacidad de energía eólica añadida en los próximos cinco años. Esto significaría que veríamos 71 GW de energía eólica añadidos cada año a fines de 2024, con la energía eólica marina expandiendo su participación en las instalaciones de energía eólica total al 20 por ciento para ese momento.

Sin duda, este pronóstico se verá afectado por la actual pandemia de COVID-19, debido a interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y la ejecución de proyectos en 2020. Sin embargo, es demasiado pronto para predecir el alcance del impacto del virus en la economía global más amplia y los mercados energéticos. GWEC Market Intelligence está monitoreando de cerca la situación y publicará una versión actualizada de Market Outlook para 2020-2024 en el segundo trimestre de 2020.

Puntos destacados regionales:

Asia Pacífico

    La región de Asia Pacífico instaló 30,6 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2019, con el sector terrestre representando 28,1 GW y el mercado eólico marino contribuyendo con 2,5 GW.
    La capacidad eólica total instalada en Asia-Pacífico es ahora de 290,6 GW, lo que representa el 44% del total de las instalaciones mundiales.
    Los países líderes en la región para instalaciones eólicas en 2019 fueron China (26.2 GW) e India (2.4 GW).
    Se pronostica que el sudeste asiático desempeñará un papel cada vez más importante para impulsar el crecimiento de la energía eólica en la región, si se cuenta con los marcos de mercado y la ambición adecuados.
    Los mercados a observar en la región incluyen Vietnam y Tailandia.

Américas

    América del Norte, Central, del Sur y el Caribe instalaron 13,4 GW de capacidad de energía eólica en 2019, un aumento del 13% con respecto a las instalaciones de 2018.
    La capacidad eólica total instalada en América del Norte, Central y del Sur y el Caribe ahora supera los 148 GW, triplicando así la capacidad de energía eólica en la región durante los últimos 10 años.
    La inestabilidad normativa y política en los principales mercados latinoamericanos de energía eólica junto con la guerra comercial entre Estados Unidos y China serán los principales desafíos para acelerar aún más el crecimiento de la energía eólica en las Américas.
    Los mercados a observar en la región incluyen a Colombia y Chile.

África y Medio Oriente

    África y Oriente Medio instalaron 944 MW de capacidad de energía eólica en 2019, una disminución del 2,6% en comparación con las instalaciones en 2018.
    La capacidad eólica total instalada en África y Oriente Medio ahora supera los 6 GW.
    Se espera que la capacidad de energía eólica aumente en casi 10.9 GW en los próximos cinco años, impulsada por instalaciones en Sudáfrica (3.5 GW), Egipto (1.8 GW), Marruecos (1.2 GW) y Arabia Saudita (1.2 GW).
    Los mercados clave para observar en la región serán Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Kenia.

Costa afuera

    Europa siguió siendo el mercado más grande para la energía eólica marina, representando el 59 por ciento de las nuevas instalaciones en 2019, mientras que la región de Asia y el Pacífico representó el 41 por ciento restante.
    China sigue siendo el líder general en nuevas instalaciones para energía eólica marina, agregando más de 2.3 GW de capacidad en 2019, con el Reino Unido y Alemania en segundo y tercer lugar, instalando 1.8 GW y 1.1 GW respectivamente.
    La energía eólica marina representó aproximadamente el 10% de las nuevas instalaciones de energía eólica en 2019, un aumento del 5% en 2015.
    GWEC espera que se instalen más de 50GW de nueva capacidad eólica marina desde 2020-2024
    Los mercados para observar la energía eólica marina incluyen los EE. UU., China y Japón.