Ayala firma acuerdo para aerogeneradores en proyecto de energía eólica de Vietnam

AC Energy del grupo Ayala y su socio singapurense The Blue Circle han firmado un acuerdo con la firma estadounidense GE para el suministro de turbinas para su proyecto de energía eólica Mui Ne de 40 megavatios en la segunda fase de la provincia de Binh Thuan en Vietnam.

En un comunicado a los medios de comunicación, la firma Ayala indicó que la notificación para proceder (NTP) fue firmada con General Electric Re¬newable Energy esta semana, permitiendo a la firma estadounidense suministrar sus nuevas turbinas eólicas Cypress para Vietnam aventurarse.

El proyecto del parque eólico de Mui Ne tendrá un costo de US $ 80 millones, que se financiará mediante una combinación de financiamiento de deuda y capital.

Su objetivo de finalización es en 2021 y este desarrollo está alineado para calificar para el incentivo de tarifa de alimentación de 8,5 centavos de dólar que el gobierno vietnamita otorga para instalaciones de parques eólicos.

Como enfatizó Deepak Maloo, líder regional de ventas de GE Onshore Wind, las turbinas Cypress de 5.0 megavatios de la compañía «son ideales para aprovechar al máximo el tremendo potencial de energía eólica de Vietnam».

Las turbinas Cypress de GE son consideradas hasta ahora como las más grandes por instalación con las que se podrían equipar los nuevos desarrollos de parques eólicos, principalmente aquellos para plataformas en tierra

El proyecto de Vietnam ha sido diseñado para utilizar ocho turbinas Cypress a 5.0MW cada una, por lo tanto, alcanzar la capacidad instalada objetivo de 40MW.

GE explicó que la tecnología «tendrá el diámetro de rotor más grande para un proyecto en tierra en Asia, a 158 metros, y será el primero en transportar las palas en dos piezas antes del montaje en el sitio».

Hervé Grillot, director de construcción de The Blue Circle, expuso que «esta tecnología es un elemento de cambio para los sitios en tierra, ya que permitirá máquinas de mayor capacidad», lo que reducirá efectivamente el costo de la energía y al mismo tiempo apuntalará ventaja competitiva de la energía eólica.

El tándem AC Energy-Blue Circle señaló que atravesaron un «entorno muy complejo y desafiante» para llevar a cabo el proyecto debido a la suspensión general de las aprobaciones del plan maestro en Vietnam, que era relativo a la implementación de una nueva Ley de Planificación por parte del país.

Sin embargo, los patrocinadores del proyecto enfatizaron que todavía lograron «asegurar la conexión de la red terrestre para el proyecto en un contexto difícil».

Patrice Clausse, director de operaciones de AC Energy International, dijo que «esta última incorporación al proyecto Mui Ne es un paso significativo hacia el objetivo de 2025 de AC Energy de alcanzar 5.0 gigavatios de capacidad de energías renovables en Filipinas y alrededor de la región».