Record de 6,1 GW de energía eólica marina instalada en 2019

La industria mundial de energía eólica marina instaló un récord de 6,1 GW de nueva capacidad de aerogeneradores en parques eólicos en 2019, con lo que la capacidad total fue de 29 GW.
Europa siguió siendo el mercado más grande para turbinas eólicas en alta mar, representando el 59 por ciento de las nuevas instalaciones en 2019, mientras que la región de Asia y el Pacífico representó el 41 por ciento restante.
China sigue siendo el líder general en nuevas instalaciones para energía eólica marina, agregando más de 2.3 GW de capacidad en 2019, con el Reino Unido y Alemania en segundo y tercer lugar, instalando 1.8 GW y 1.1 GW respectivamente.
Las turbinas eólicas marinas representaron aproximadamente el 10 por ciento de las nuevas instalaciones de energía eólica en 2019, un aumento del 5 por ciento en 2015.
GWEC espera que se instalen más de 50 GW de nueva capacidad de parque eólico marino desde 2020-2024, a medida que se realicen proyectos en mercados emergentes con objetivos ambiciosos para la energía eólica marina, como EE. UU., Taiwán, Japón, Vietnam y Corea del Sur.
Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) muestran que la industria global de energía eólica marina agregó 6.1GW de capacidad de parque eólico marino en 2019, un año récord para la industria y un impresionante aumento del 35.5 por ciento respecto al año anterior. que vio 4.5 GW instalados. Se espera que este crecimiento se acelere, con las previsiones preliminares de GWEC Market Intelligence que determinan que se podrían instalar 50 GW adicionales de nueva capacidad de turbinas eólicas en alta mar para 2024 a nivel mundial. Esto significaría que la capacidad total instalada del parque eólico marino podría alcanzar casi 90 GW a nivel mundial en los próximos cinco años, un aumento de casi el 207 por ciento de la capacidad actual.

Ocho mercados informaron nuevas instalaciones de energía eólica marina en 2019:

China – 2395 MW
Reino Unido – 1764 MW
Alemania – 1111 MW
Dinamarca – 374 MW
Bélgica – 370 MW
Taiwán – 120 MW
Portugal – 8 MW (flotante)
Japón – 3 MW (flotante)

Ben Backwell, CEO de GWEC comentó: “En 2019, continuamos viendo la fuerte tendencia de crecimiento de la energía eólica marina, que ahora representa el 10% del total de las instalaciones de energía eólica. Mientras que los mercados maduros en Europa continúan representando la mayoría de estas instalaciones, Asia Pacífico ahora está contribuyendo cada vez más a este crecimiento, con China liderando el camino como líder mundial en energía eólica marina en nueva capacidad. También es emocionante ver la capacidad eólica flotante instalada en 2019, ya que una vez que esta tecnología alcance la escala industrial, abrirá nuevos mercados y oportunidades para la energía eólica marina ”.

“La energía eólica marina es una gran oportunidad para cumplir con nuestros objetivos climáticos, ya que puede reemplazar los costosos combustibles importados, proporcionar soluciones de energía limpia a países que tienen disponibilidad limitada de tierra y suministrar energía de carbono cero cada vez más competitiva a una escala masiva. Los beneficios económicos de la energía eólica marina no pueden ser subestimados, con el potencial de generar cientos de miles de millones de dólares en inversiones, crear decenas de miles de empleos y construir una cadena de suministro que pueda contribuir a las economías locales prósperas ”, agregó.