El contrato termosolar de Abengoa señala la batalla de mantenimiento española

El primer contrato de mantenimiento de termosolar de terceros de alcance completo de Abengoa en España se produce a medida que los nuevos inversores, los activos antiguos y la posible nueva construcción de termosolares se centran más en la eficiencia operativa, dijeron los expertos a New Energy Update.

En enero, el especialista en celulosa y biomasa Ence Energia y Celulosa le otorgó a Abengoa un contrato de operación y mantenimiento (O&M) de tres años para su central termosolar de canal parabólico Termollano de 50 MW en Puertollano, en el centro de España.

La termosolar de Termollano se puso en servicio en 2009 y Ence compró la termosolar a la empresa eléctrica Iberdrola a fines de 2018 como parte de una estrategia para diversificarse hacia nuevas tecnologías de energías renovables.

El acuerdo de O&M representa el primer contrato de mantenimiento completo de Abengoa para una termosolar que no ha construido y es prorrogable por hasta 13 años, el final del subsidio de 25 años de la planta.

Abengoa proporcionará servicios de O&M e implementará medidas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

Abengoa ya opera 15 centrales de termosolar en España con una capacidad combinada de 731 MW. Para estas termosolares, Abengoa realizó la instalación y suministró tecnología central. En total, España opera 49 centrales de termosolar con una capacidad de 2,3 GW con las últimas termosolaress puestas en servicio en 2013.

Las termosolares de Abengoa en España

https://newenergydrupalfs.s3.amazonaws.com/abengoa_self_built_csp_plants_in_spain_csp_global_tracker.jpg

Fuente: Rastreador global de CSP de New Energy Update

Las centrales de termosolar generalmente han sido operadas por desarrolladores con proveedores importantes que cumplen contratos de servicio iniciales. Las reventas recientes de activos de CSP a fondos de inversión han mantenido u optimizado los arreglos existentes de O&M, pero parece que esto cambiará.

Los nuevos tipos de propietarios con diferentes prioridades de inversión y estrategias de diversificación, combinados con una ola esperada de nuevos proyectos, están listos para abrir oportunidades de O&M de terceros.

«Creemos que el mercado de O&M para terceros crecerá en el futuro cercano», dijo a New Energy Update Alberto Vergara, CEO de Servicios en Abengoa.

Los propietarios de las plantas están recurriendo a compañías externas para administrar sus operaciones de operación y mantenimiento, «permitiéndoles enfocarse en la diversificación, los retornos y la escala», dijo.

Experiencia creciente

Los costos operativos serán cada vez más importantes para los propietarios de activos que buscan competir contra otros tipos de generación. A medida que caducan los subsidios, las plantas estarán cada vez más expuestas a los precios del mercado mayorista.

El costo promedio de operación y mantenimiento para las plantas CSP en 2018 fue de alrededor de $ 20 / MWh- $ 30 / MWh para plantas cilindroparabólicas y $ 30 / MWh- $ 40 / MWh para plantas de torre, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) en mayo 2019.

Se pronostica que los costos caerán en los próximos años a medida que los aprendizajes operativos aumenten el rendimiento y reduzcan los costos. En los mercados maduros de energía fotovoltaica y eólica, los precios de O&M han caído a medida que los operadores buscan una ventaja competitiva luego de fuertes caídas en los precios de la tecnología.

Pronóstico de costes de O&M de CSP

https://analysis.newenergyupdate.com/system/files/styles/582_width/s3/chart-solar-csp-operation-maintenance-2018_atb_nrel_cropped.png?itok=3yU23_8v

Los pronósticos se basan en plantas CSP con 10 horas de almacenamiento de energía térmica (TES) y representan escenarios de costos de tecnología constantes, medios y bajos.

Fuente: Informe anual de referencia de tecnología del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) (2018).

Ya hay indicios de que la eficiencia de O&M de CSP está mejorando. El año pasado, la producción de energía CSP de España aumentó un 16,8% a 5,2 GWh, un 3,8% más que el promedio de los últimos cinco años, según las cifras del grupo industrial Protermo Solar.

Las plantas de CSP en España «continúan operando sin mostrar signos de degradación e incorporan experiencias operativas que las hacen más eficientes», dijo el grupo industrial.

De hecho, cuando Yieldco Contour-Global adquirió la cartera CSP española de 250MW de Termosolar a principios de 2018, trajo a O&M internamente, lo que indica que esto reduciría los costos fijos en un 15% anual desde el año 3. Más tarde, en 2018, ContourGlobal vendió una participación del 49% en la cartera a Credit Suisse Energy Infrastructure Partners.

Abengoa buscará aumentar el rendimiento en Termollano «en términos de producción, disponibilidad, reducción de costos y confiabilidad», dijo Vergara.

Los objetivos de producción anual se usan comúnmente como el principal indicador clave de rendimiento, dijo Xavier Lara, consultor senior de energía renovable y experto en CSP de Aelius Engineers.

«También es común tener un esquema de ganancias compartidas relacionadas con eso, por ejemplo, bonificación / malus desde un umbral de producción anual definido», dijo Lara.

Aprendizajes del proyecto

Abengoa se beneficia de un grupo de personal especializado y de una experiencia y datos de CSP operativos de gran riqueza que puede utilizar para implementar estrategias de mantenimiento predictivo y preventivo. Fuera de España, Abengoa ha prestado servicios de operación y mantenimiento a la planta Solana de 280 MW en los EE. UU., La planta Shams-1 de 100 MW en los Emiratos Árabes Unidos y las plantas Kaxu, Khi y Xina Solar One en Sudáfrica.

El año pasado, Abengoa pasó las pruebas de generación de fase temprana en Xina Solar One en su tiempo más rápido, logrando objetivos de producción garantizados dentro de los 16 meses posteriores a la puesta en marcha de la planta.

La garantía de rendimiento de Xina Solar One se basa en los valores de salida ponderados según la hora del día, una novedad para la industria de CSP, según Abengoa.

La gran presencia de CSP del grupo en España también le permite utilizar redes de control centralizado y repuestos.