Falces se adjudica Premio Eolo a la integración rural de la eólica

Navarra declara inversiones de interés foral tres proyectos renovables de energía eólica y fotovoltaica

El Gobierno de Navarra ha adaptado tres acuerdos por los que se declaran como inversiones de interés foral tres proyectos empresariales relativos a parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, promovidos por las empresas Enerfin, Nordex y Suno.
Los tres proyectos se encuadran en el área estratégica ‘Energías renovables y recursos’ de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Las inversiones de interés foral declaradas por el Gobierno navarro son proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de la región, y esta declaración les permite contar con un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con las administraciones públicas navarras.
Energía eólica

Enerfin Sociedad de Energía llevará a cabo la puesta en marcha y explotación de 45 aerogeneradores en cinco parques eólicos, con una potencia total instalada de 171 MW. Estarán ubicados en Tudela (los parques Corral del Molino I y Corral del Molino II), en Corella, Castejón y Tudela (La Senda), en Corella (El Montecillo), y Ablitas, Fontellas, Tudela y Murchante (Volandín).

Por su parte, Nordex Energy Spain desarrollará ocho parques eólicos de prototipaje, con una potencia total de 51,5 MW. Estarán ubicados en las localidades de Cortes, Ribaforada, Olejua, Tafalla, Lumbier, Cendea de Olza, Torres del Río y Sanzol, y Azagra.

Para el proyecto de Enerfin la inversión estimada es de 106.000.000 euros, mientras que para el de Nordex asciende a 62.169.451 euros.
Plantas solares fotovoltaicas

Respecto a Suno Energía, será la empresa encargada de la implantación de dos plantas solares fotovoltaicas, ubicadas en Corella, con potencias de 24,84 MW y 31,74 MW, respectivamente.

La línea eléctrica de evacuación afectará a los términos municipales de Corella, Castejón y Tudela, y la inversión estimada para este proyecto es de 52.714.000 euros.