La energía eólica ya es el 15% de la electricidad de Europa

La estrategia industrial que lanzará la Comisión Europea será una primera prueba. ¿Esta estrategia apoya a las industrias que entregarán el Acuerdo Verde Europeo?

La energía eólica ya es el 15% de la electricidad de Europa. Emplea a más de 300.000 personas, representa más de € 25 mil millones de nuevas inversiones y exporta € 8 mil millones de bienes y servicios cada año. La estrategia de descarbonización de la Comisión Europea dice que la neutralidad climática necesitará 5 veces más capacidad de energía eólica para 2050 de lo que Europa tiene hoy. Por lo tanto, el viento es un pilar natural del Acuerdo Verde Europeo.

Pero la industria de aerogeneradores en Europa está bajo presión como nunca antes. La cadena de suministro de turbinas eólicas está luchando. Europa corre el riesgo de perder su liderazgo mundial en energía eólica y, junto con ella, decenas de miles de empleos en la industria, la investigación y la innovación. Las turbinas eólicas ya han perdido más de 38,000 empleos solo en Alemania en los últimos 4 años.

China ahora está instalando el doble de viento cada año que Europa. Está reduciendo costos con economías de escala más rápidas que Europa. La competencia con los chinos en los mercados de terceros países se está volviendo más difícil porque vienen con una financiación respaldada por el gobierno más barata y se benefician de las sobrecapacidades estructurales construidas en regímenes de subsidios inflados.

La Estrategia Industrial puede enviar una fuerte señal de que Europa quiere que sus empresas sigan siendo campeones mundiales. Y que la política industrial de la UE será un motor de cadenas de valor estratégicas que ayudarán a lograr la neutralidad climática.

El despliegue acelerado de la energía eólica es un requisito previo para el éxito de las nuevas cadenas de valor estratégicas: industria baja en carbono, movilidad limpia e hidrógeno renovable.

Pero el sector de la energía eólica también debe ser reconocido como un creador de empleo y destacarse como una cadena de valor estratégica por derecho propio.

De manera crucial, el documento debe incluir una estrategia de exportación de energías renovables, para que los europeos puedan igualar a las empresas asiáticas de turbinas eólicas que actualmente nos superan en términos de financiación en mercados no pertenecientes a la UE.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La UE necesita 5 veces más plantas de parques eólicos que las que tiene hoy para ser neutral en cuanto al clima. La pregunta es: ¿se fabricarán estas turbinas en Europa? El Acuerdo Verde Europeo puede ser la estrategia de crecimiento de la UE, como dijo el presidente von der Leyen. Esto comienza ahora con una estrategia industrial que reconoce la energía eólica. Y garantiza que la neutralidad climática se traduzca en cientos de miles de empleos en energía eólica aquí en Europa «.