El matrimonio exitoso del hidrógeno y la energía eólica marina

Un consorcio de Gasunie, Groningen Seaports y Shell Holanda anunció su intención de lanzar el proyecto NortH2: la producción de hidrógeno verde utilizando electricidad renovable generada por un mega parque eólico marino, de 3 a 4 gigavatios en 2030, contribuyendo a los objetivos de los holandeses Acuerdo Climático.
En una declaración de la compañía esta semana, Shell señaló que, además, tiene la ambición de crecer a unos 10 GW con aerogeneradores alrededor de 2040. Se espera que la producción de hidrógeno verde, inicialmente en Eemshaven y más tarde también en alta mar, sea de alrededor de 800,000 toneladas por año. para 2040. Esto evitaría aproximadamente siete megatoneladas de CO2 por año.

NortH2 cuenta con el apoyo de la provincia de Groningen y está buscando socios para expandir el consorcio y realizar este proyecto.

Marjan van Loon, Presidente-Director de Shell Países Bajos: “Juntos, estamos lanzando una ambición que coloca a los Países Bajos a la vanguardia del hidrógeno a nivel mundial. Además, contribuye a lograr los objetivos del Acuerdo Climático holandés y acelera la transición energética «.

«Este proyecto ofrece oportunidades en toda la cadena de hidrógeno. Además, encaja bien con nuestras aspiraciones de Nuevas Energías y nuestras ambiciones de encontrar nuevas formas de reducir las emisiones de CO2 y entregar más energía y más limpia, en el hogar, en el camino y en el trabajo. «

Van Loon agregó: «Para realizar este proyecto, necesitaremos varios socios nuevos. Juntos tendremos que ser pioneros e innovadores para reunir todos los conocimientos y habilidades disponibles que se requieren. La transición energética requiere agallas, audacia y acción «.

Se espera que el proyecto comience este año [2020] con el inicio o un estudio de factibilidad.

Si el resultado es exitoso, el consorcio espera producir el primer hidrógeno para 2027.

Esto depende, entre otras cosas, de los permisos de los gobiernos, la asignación de nuevas ubicaciones de parques eólicos en el Mar del Norte, las ubicaciones disponibles para las instalaciones / instalaciones de hidrógeno y las decisiones finales de inversión de las partes interesadas. La realización, por lo tanto, depende en parte de las contribuciones de varios socios industriales y energéticos. Los socios de NortH2 anticipan que las fases iniciales del proyecto pueden requerir subvenciones europeas y nacionales disponibles para la descarbonización de la energía.

Han Fennema, CEO de Gasunie, dijo: “Holanda tiene una posición de liderazgo en el cambio hacia una economía del hidrógeno. Tenemos el Mar del Norte para la producción de viento, los puertos como centros logísticos y los grupos industriales que desean cambiar a moléculas verdes y una red de transporte adecuada.

«Esto se combina perfectamente en el norte de los Países Bajos en los puertos marítimos de Groninga, donde se lleva a cabo la conversión a hidrógeno, con almacenamiento en Zuidwending y una provincia ambiciosa. Si queremos realizar nuestras ambiciones climáticas, debemos tener una infraestructura a gran escala a su debido tiempo». Con estos socios, y con suerte aún más socios pronto, estamos ayudando al mercado a acelerar la transición a las energías renovables «.
NortH2 explicado

El hidrógeno verde, producido con fuentes renovables como la energía eólica y solar, es fundamental para el Acuerdo Climático Holandés y el ‘Acuerdo Verde’ europeo. En la actualidad, la industria ya está utilizando grandes cantidades de hidrógeno, pero esto se produce principalmente a partir de gas natural. El reemplazo con hidrógeno verde contribuye significativamente a la descarbonización de la industria.

En primer lugar, NortH2 prevé la construcción de parques eólicos muy importantes en el Mar del Norte, que pueden crecer gradualmente a una capacidad de aproximadamente 10GW. Esto sería suficiente para medir el consumo actual de electricidad de unos 12,5 millones de hogares holandeses. Será necesario instalar muchas turbinas eólicas para permitir esto. Los primeros podrían estar listos en 2027 y se utilizarán para la producción de hidrógeno verde.

Además, el plan prevé un gran electrolizador en el Eemshaven, donde la energía eólica se convierte en hidrógeno verde. El consorcio también está considerando las posibilidades de colocar electrolizadores en alta mar.

Finalmente, se requiere una red de transporte inteligente en los Países Bajos y el noroeste de Europa para entregar las 800,000 toneladas de hidrógeno verde principalmente a la industria, y más tarde posiblemente también a los consumidores. Esto podría ahorrar un estimado de siete megatoneladas de emisiones de CO2 por año alrededor de 2040. En este proyecto, la infraestructura de gas natural de Gasunie, que ahora se usa principalmente para gas natural y gas verde, también se usa para el almacenamiento y transporte de hidrógeno.

Debido a que hay fluctuaciones en la energía solar y eólica, es importante convertirlas en otros portadores de energía, como el hidrógeno. Utilizando las últimas tecnologías, el hidrógeno es relativamente fácil y seguro de producir, y puede almacenarse fácilmente, a diferencia de la electricidad.
Norte de los Países Bajos

El norte de los Países Bajos está bien posicionado para convertirse en el centro del hidrógeno verde en los Países Bajos y el noroeste de Europa. El Mar del Norte tiene un gran potencial para la energía eólica a gran escala, el Eemshaven es un vínculo importante entre la energía eólica marina y la producción de hidrógeno verde en tierra. La infraestructura de gas natural es adecuada para el almacenamiento y el transporte a gran escala de hidrógeno desde el norte de los Países Bajos al resto de los Países Bajos y el noroeste de Europa.

Cas König, CEO de Groningen Seaports, agrega: “Ya estamos construyendo activamente la industria verde del futuro en el norte de los Países Bajos. Una parte importante de la industria en Delfzijl ya está utilizando hidrógeno y la construcción de la instalación de hidrógeno verde más grande de Europa en nuestra ciudad portuaria es inminente. Debido a esto, la industria puede descarbonizarse significativamente y tiene la capacidad de continuar el crecimiento, como resultado de lo cual nuestra posición se fortalece aún más. La industria verde en el Norte también hace una contribución concreta a los objetivos climáticos de los Países Bajos para 2030. Nuestro objetivo es convertirnos en la cadena de hidrógeno verde más grande de Europa con el norte de los Países Bajos en el centro ”.