Falleció el pionero argentino de la energía eólica Erico Spinadel

Con tristeza, WWEA recibió el mensaje de Argentina de que el Prof. Dr. Erico Spinadel falleció a principios de esta semana. El Prof. Spinadel fue uno de los primeros pioneros de la energía eólica en Argentina e internacionalmente y, desde 1996, sirvió a la comunidad eólica de su país como fundador y presidente de larga data de la Asociación Argentina de Energía Eólica AAEE.

En esta capacidad, también fue uno de los fundadores de la Asociación Mundial de Energía Eólica, cuyo vicepresidente fue entre 2001 y 2011. Lo más destacado de su participación en WWEA fue la sede de la 6ª Conferencia Mundial de Energía Eólica 2007 en Mar del Plata, que fue el primer evento internacional de energía eólica realizado en América Latina. Después de servir diez años como Vicepresidente de WWEA, el Prof. Spinadel fue nombrado Vicepresidente honorario y continuó contribuyendo con su asesoramiento y experiencia al trabajo internacional de WWEA, hasta hace unas semanas. En 2018, fue galardonado por sus logros por el Senado Nacional de Argentina.

WWEA ha perdido a uno de sus fundadores, un defensor de la energía eólica que dejará una brecha no solo en su país de origen, Argentina. Los colegas de WWEA de todo el mundo lamentan la pérdida de un buen amigo y expresan su simpatía por su familia y por la comunidad eólica argentina:

“Agradecemos a Erico Spinadel por sus invaluables contribuciones al desarrollo de la energía eólica en Argentina y en todo el mundo, primero como científico, luego como Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica y también como Vicepresidente respectivamente Vicepresidente honorario de WWEA. Nuestros pensamientos están con su familia, a quien expresamos nuestra profunda simpatía «.

Hon. Peter Rae AO, Presidente de WWEA

“Erico Spinadel será recordado como el que trajo la energía eólica moderna a Argentina. Personalmente, siempre fue un amigo muy especial y mayor para mí que nunca dudó en ayudarme con su consejo. Nació en Viena y tuvo que abandonar su país de origen debido al terror nazi. Sin embargo, retuvo gran parte de la forma de hablar austriaca y también de su cortesía austriaca «.

Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA

«Erico y nuestro WWEC2007 en Mar del Plata fue el comienzo científico e industrial definitivo para la energía eólica en Argentina con impactos adicionales en los estados vecinos de América Latina. En todos los años siguientes, sin tener en cuenta su edad creciente, luchó por el crecimiento del viento y todas las energías y tecnologías renovables a pesar de toda oposición. Realmente tuvo una contribución significativa al avance de la generación eólica en Argentina e internacionalmente. Muchas gracias, querido amigo y colega Erico! ¡Que tu alma disfrute ahora de vientos cálidos y sol y más para siempre!

Heinrich Bartelt, Vicepresidente de WWEA, Alemania

«Dr. Erico Spinadel será recordado como un erudito, un colaborador y definitivamente un líder. Por sus grandes contribuciones para los países en desarrollo en el campo de la energía eólica, lo honramos, lo admiramos y lo extrañamos. Que su alma descanse en paz. Lamentamos la pérdida y expresamos nuestras condolencias a la familia del Dr. Spinadel «.

Él Dexin, Wu Gang, Qin Haiyan en nombre de la Asociación China de Energía Eólica

“Con el fallecimiento de Erico Spinadel, diría que una era ha terminado. A pesar de haber cumplido los noventa años, estuvo muy activo hasta hace muy poco y se interesó en el trabajo de la Asociación Mundial de Energía Eólica. Es una gran pérdida para la industria eólica no solo en Argentina sino también en la energía eólica mundial. Para mí, es una pérdida personal porque cada vez que me ponía en contacto con él, él respondía con aliento y positividad «.

Jami Hossain, Vicepresidente de WWEA, India

“Desde entonces nos encontramos muchas veces y siempre encontré la misma pasión por la promoción de las energías eólicas y renovables. Es una gran pérdida para Argentina, así como para el resto de la comunidad eólica. Que su alma descanse en paz.»

Irfan Mirza, Vicepresidente de WWEA, Pakistán

«Como pionero comprometido en la transición energética de América Latina, el trabajo de Erico Spinadel fue instrumental y seguramente lo extrañaremos».

Khalid Benhamou, Tesorero de WWEA, Marruecos