Jordania entre los países líderes en la región MENA para la producción de energía eólica

Jordania ocupó el tercer lugar después de Egipto y Marruecos en la región MENA en términos de producción con aerogeneradores de energía eólica durante el año 2019, según un informe publicado recientemente por el Global Wind Energy Council (GWEC).

Según el informe anual, la producción total de energía eólica de Jordania ascendió a 190 megavatios (MW), ubicándose en el tercer lugar de la región, mientras que Egipto lideró a los países MENA con una producción total de 262 MW, seguido de Marruecos con 216 MW. Etiopía ocupó el cuarto lugar con una producción de 120 MW.

El mismo informe indicó que Sudáfrica superará a otros países de la región en los próximos cinco años, aumentando su capacidad en 3,3 gigavatios (GW) para 2024, seguido de Egipto y Marruecos, respectivamente.

El consejo declaró en el informe que los países de Medio Oriente y África del Norte instalaron un total de 894 MW de energía eólica en 2019, una disminución del 7% en comparación con 2018, durante el cual se instalaron 962 MW.

La capacidad total instalada del parque eólico en la región MENA ahora supera los 6 GW.

Sin embargo, el crecimiento acelerado está en el horizonte, y las previsiones preliminares esperan que se instalen 10,7 GW de capacidad de aerogeneradores entre 2020 y 2024, un aumento del 167 por ciento con respecto al estado actual del mercado.

En Jordania, actualmente hay cinco plantas de energía eólica operativas en Ibrahimiyah, Hofa, Maan y Tafileh.

Un experto de Central Electricity Generation Company que prefirió permanecer en el anonimato le dijo a The Jordan Times por teléfono que el Reino «tiene un amplio margen para el desarrollo en el sector», ya que Jordan importa alrededor del 97 por ciento de su energía, según el funcionario. cifras.

«Si no fuera por los procedimientos burocráticos, que han retrasado algunos proyectos de parques eólicos durante más de seis años, el país ahorraría millones en costos de energía, encontraría una fuente alternativa de energía permanente y atraería a los inversores al campo», agregó. fuente dijo.

Según el informe, la energía eólica en la región MENA será una «tecnología clave» para producir energía sostenible y rentable, transformando el sistema energético de la región para garantizar el acceso a la electricidad moderna para todos, creando empleos calificados y impulsando el crecimiento económico local.

Jon Lezamiz, presidente de la Fuerza de Tarea de África del consejo, dijo en el informe: «África y Oriente Medio están dotados de fantásticos recursos eólicos, y la industria está comprometida a apoyar a los formuladores de políticas en la economía».

» Sin embargo, dado que aún no se ha abarcado todo el potencial del sector eólico y la demanda de electricidad continúa creciendo … el consejo está listo para apoyar a los gobiernos y a las partes interesadas clave para crear los marcos apropiados que fijen el ritmo adecuado y, por lo tanto, crear un proyecto de proyecto estable y estable a largo plazo », agregó.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo en el informe: « Los desafíos como los marcos de políticas y del mercado de energía, los cuellos de botella de la infraestructura de transmisión y el riesgo de los compradores deben superarse para que África y Oriente Medio aprovechen al máximo su viento. potencial.»

Estas últimas cifras publicadas por el GWEC forman parte de la publicación estadística del Global Wind Report. El informe completo proporciona una visión global de la industria eólica mundial y una visión general de las tendencias, como el crecimiento de la energía eólica marina, el abastecimiento corporativo y los modelos comerciales cambiantes. El informe completo se publicará en marzo, según el GWEC.