Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Energía eólica beneficia a comunidades locales

Parques eólicos dan ‘nuevos aires’ a comunidades locales. Entre los beneficios: mejor infraestructura y actividades recreativas, deportivas y culturales.
Infraestructura y actividades recreativas, deportivas y culturales, son algunos de los beneficios derivados del sistema de gestión integral de los parques eólicos de Vive Energía, en Dzilam de Bravo y Progreso, el primero inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal en mayo de 2019, mientras que el segundo abrirá sus puertas a mediados del presente año.

En visita al proyecto en desarrollo denominado Eólica de Progreso, el director general de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, declaró que la firma opera con un principio de máxima transparencia al informar al público de sus labores a través de las redes sociales y de sus oficinas de enlace comunitario en ambos municipios.

El objetivo, señaló, es “generar cercanía entre la comunidad y la empresa, así como poder desenvolver proyectos y estrategias de cumplimiento de lo que consideramos son obligaciones sociales de la empresa”.

A través de su Dirección de Sustentabilidad, la compañía desarrolla acciones de carácter social y ambiental con base en ejes rectores como infraestructura, medio ambiente, educación, salud y deporte, entre otros.

“No hay una norma que te obligue a un cierto estándar o cumplimiento. Lo hacemos porque estamos convencidos de que este tipo de proyectos no pueden salir adelante sin que vayan de la mano de las comunidades en las que se encuentran y para tener esa cercanía con las comunidades hay que estar ahí. No es un tema de discurso, es un tema de presencia”, afirmó.

Es de esta forma que la compañía ha donado tres parques infantiles, uno en la localidad de Yalsihón y los otros dos en Dzilam de Bravo, donde operan el proyecto Eólica del Golfo 1 con 28 aerogeneradores y una capacidad de generación de 70 megavatios (MW).

“La Casa de la Cultura de Dzilam de Bravo fue remodelada y amueblada por el proyecto eólico de Dzilam. Además, se llenó de contenido con programas y actividades, y hoy nos encontramos desarrollando una cantidad importante de proyectos culturales en ese espacio que fue habilitado precisamente para ese fin”, expuso el directivo.

En el caso de Progreso, compartió que en conjunto con el municipio se concluye la remodelación del estadio deportivo “20 de noviembre”. Además, la gerente de Sostenibilidad, Nancy Gamboa Mancilla, informó que esta semana comenzaron el curso de inglés gratuito para jóvenes y adultos, con 50 participantes en cada grupo, y próximamente dará inicio el de tecnologías.
Asimismo, comentó Gamboa Mancilla, cuentan con un esquema de comunicación social que contempla mecanismos de atención a quejas y sugerencias, mientras que, de manera constante, llevan a cabo campañas de educación ambiental en primarias y universidades, organizan carreras, torneos deportivos, visitas a las instalaciones y cine foros temáticos, entre otras acciones.