Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

Energía eólica y solar sustituyen al carbón en Europa

La producción eléctrica con carbón se hunde en la UE. El año pasado el carbón bajó un 24% respecto al año anterior. Los altos precios de los derechos de emisión de CO2 que pagan las térmicas y el despliegue de las energías renovables como la energía eólica, son las principales causas.

El resultado fue que la eólica y la solar, por primera vez, superaron al carbón en la producción eléctrica en la UE, lo que demostraría la transición energética en marcha. Los datos corresponden a un estudio llevado a cabo por Agora Energiewende y el centro de estudios británico Sandbag.
“Europa manifiesta una velocidad única en la sustitución de la electricidad obtenida del carbón por energía solar y eólica. Esto ha provocado que, el año pasado, las emisiones de CO2 del sector eléctrico hayan bajado con una rapidez nunca vista”, destaca Dave Jones, analista del sector europeo de la electricidad en Sandbag,
La UE va prescindiendo del carbón principalmente por los elevados precios de los derechos de emisión de CO2 en el 2019, que subieron hasta unos 25 euros la tonelada de CO2 no emitida.

La electricidad obtenida a partir de carbón, que emite mucho CO2, es más cara que la electricidad obtenida a partir de gas natural, la energía nuclear o las fuentes renovables.

En 2019, la proporción de energías renovables en la producción de electricidad creció hasta un 34,6% en toda la UE: 1,8 puntos más.

El motivo fundamental es una bajada en la producción de electricidad en centrales eléctricas de hulla y lignito. Esa generación se redujo casi un cuarto en toda la UE y alcanzó un mínimo histórico.

El descenso de la transformación del carbón en electricidad se ha podido observar en todos los países de la UE en los que había centrales eléctricas de carbón en funcionamiento.