Brexit y energía eólica

El Reino Unido ha abandonado oficialmente la UE. Ahora ha entrado en un «período de transición», durante el cual el Reino Unido y la UE negociarán los términos de su relación futura. El período de transición durará hasta el final de 2020. Durante el período de transición, el Reino Unido ya no estará representado en los órganos de toma de decisiones de la UE, sino que seguirá sujeto a las regulaciones y políticas de la UE.

La libre circulación de bienes, servicios, mano de obra y capital continuará por el momento, ya que el Reino Unido permanecerá en el Mercado Único y la Unión Aduanera. También permanecerá en el mercado interior de la energía durante el período de transición. Pero lo que sucede más allá del período de transición no está claro.

Un acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido generaría requisitos administrativos (aduaneros) adicionales a partir de 2021. Como WindEurope no anticipamos nuevas barreras arancelarias si se puede llegar a un acuerdo. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta un punto de inicio de convergencia, 11 meses es un plazo extremadamente ajustado para el acuerdo.

Además, la industria eólica del Reino Unido depende de ingenieros europeos para mantener en funcionamiento los aerogeneradores de los parques eólicos. Brexit podría dificultar mucho más la libre circulación de dicho personal.

El Reino Unido sigue siendo el mercado eólico marino más grande del mundo. Pero la Comisión Europea ha tomado una línea dura sobre la futura participación del Reino Unido en el Foro de Energía de los Mares del Norte. Esto podría tener un impacto negativo en el despliegue de la energía eólica marina en Europa, una de las piedras angulares de la transición energética.

WindEurope, en colaboración con RenewableUK, ha redactado una sesión informativa más detallada sobre Brexit y su impacto potencial en la industria europea de la energía eólica. Nos centramos en el comercio (bienes, medidas de defensa comercial, servicios), electricidad (comercio, interconectores, compensación entre operadores de sistemas de transmisión), Cooperación Energética de los Mares del Norte y ayuda estatal.