EDP instala un parque eólico de 319 MW en Brasil

El complejo está formado por seis parques eólicos, con 76 aerogeneradores y una capacidad total instalada de 319,2 MW.

Se estima que se crearán 700 empleos directos e indirectos en la fase de construcción.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha dado luz verde a la financiación para la puesta en marcha de seis parques eólicos de EDP Renováveis, y la subestación asociada, en el estado brasileño de Río Grande del Norte, con una capacidad instalada de 319,2 MW, suficiente para abastecer a unos 800.000 hogares. 

Los parques estarán ubicados en los municipios de Jandaíra, Lajes y Pedro Avelino, y se estima que comenzarán a construirse en enero de 2021. Está previsto que entren en funcionamiento a lo largo de 2022 y que el proyecto cree alrededor de 500 empleos directos y 200 indirectos durante la fase de construcción. Parte de esa mano de obra procederá de las localidades cercanas a la empresa, en el interior del estado.

El proyecto contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la matriz eléctrica brasileña al incorporar capacidad de generación adicional mediante una fuente de recursos limpia y renovable. Asimismo, reforzará la cadena de suministro del sector de aerogeneradores presente en el país.

La financiación —por valor de 1.000 millones de reales brasileños— concedida por el BNDES al proyecto corresponde aproximadamente al 70% de la inversión total. Una vez en funcionamiento, cada parque eólico representará una entidad de cometido especial, controladas todas ellas por MV Holding S.A., a su vez en manos de EDP Renováveis Brasil S.A. («EDPR BR»), una empresa del grupo EDP Renováveis.