La torre de energía termosolar más alta del mundo, terminada en Dubai

Shanghai Electric completa la torre de energía termosolar Noor Energy 1 en Dubai.

Los socios del proyecto de termosolar y fotovoltaica Noor Energy 1 de 950 MW en Dubai completaron la torre receptora de 260 metros de altura el 9 de enero, dijo Shanghai Electric, contratista principal de EPC.

http://helioscsp.com/wp-content/uploads/2018/09/Dubais-MBR-Concentrated-Solar-Power.jpg



El proyecto termosolar Noor Energy 1 de $ 4.4 mil millones será la central termosolar (CSP) más grande del mundo e incluye una central de torre 100 MW, tres sistemas termosolares de canal parabólico de 200 MW, 250 MW de capacidad fotovoltaica y 15 horas de capacidad de almacenamiento de energía termosolar de sales fundidas.



Desarrollado por ACWA Power de Arabia Saudita, la Autoridad de Agua Eléctrica de Dubai (DEWA) adjudicó el proyecto en 2017 a una tarifa récord de $ 73 / MWh.

https://newenergydrupalfs.s3.amazonaws.com/global_weighted_average_lcoe_for_solar_wind_through_2022_3.jpg
https://newenergydrupalfs.s3.amazonaws.com/noor_energy_1_tower_january_2020_shanghai_electric.png



  Costes globales nivelados para energía termosolar, fotovoltaica y eólica en 2010-2022

Fuente: Informe de IRENA «Costes de generación de energías renovables en 2018» (mayo de 2019).

El proyecto Noor Energy 1 alcanzó el cierre financiero en marzo de 2019. El coste se cubrirá con $ 2.9 mil millones de deuda y $ 1.5 mil millones de capital. DEWA proporcionará $ 750 millones, la mitad del capital del proyecto. De la mitad restante, ACWA Power proporcionará el 51% y el Fondo de la Ruta de la Seda de China el 49%. En junio de 2019, el Silk Road Fund compró una participación del 49% en el negocio de energías renovables de ACWA Power.

El proyecto incluirá tecnologías de una amplia gama de proveedores europeos, así como del grupo estadounidense BrightSource.


La central de energía termosolar de 100 MW en Noor Energy 1 está programada para estar funcionando en octubre. (Crédito de la imagen: Shanghai Electric)

El CMI de Bélgica suministrará el receptor de sal fundida para la planta de la torre y Rioglass suministrará los heliostatos, mientras que BrightSource proporcionará los sistemas de control para la sección de la torre.

La española Abengoa suministrará los sistemas de canal parabólico y Lointek suministrará el sistema integrado de generación de vapor y el sistema de almacenamiento térmico de aceite y sal. Siemens, de Alemania, suministrará cuatro generadores de turbinas de vapor y equipos auxiliares para las centrales de torre y de canal parabólico. Aalborg de Dinamarca suministrará tecnología de generación de vapor para la sección de canal parabólico.

Shanghai Electric se enfrenta al desafío de minimizar los costes y al mismo tiempo cumplir con un exigente cronograma de construcción. La termosolar se pondrá en funcionamiento por fases en 2020-2022 y la primera termosolar de canal parabólico y la unidad central de la torre se completarán en octubre de 2020.