La energía eólica se enfrenta ahora el reto de avanzar sin los generosos subsidios federales que expiraron a finales de 2013 y ante el "boom" energético de la fractura hidráulica. La capacidad instalada de energía eólica ha crecido notablemente en la última década en Estados Unidos, y se espera que en 2014 alcance los 73.000 megavatios. En la actualidad, supone algo más del 4 % de la producción eléctrica en todo el país, y el Departamento de Energía espera que supere el 5 % en 2015. Solo en 2013, se iniciaron la construcción de proyectos eólicos que generarán 12.000 megavatios más, un récord para esta energía renovable, según datos de la America Wind Energy Association (AWEA, por sus siglas en inglés).

La industria eólica de EE UU experimenta el tercer año más fuerte registrado con 9.143 MW

Aspectos destacados adicionales del Informe del mercado de los aerogeneradores del cuarto trimestre de AWEA 2019: la construcción de parques eólicos o en desarrollo avanzado aumentaron 24% año tras año, lo que representa un potencial de $ 62 mil millones en nuevas inversiones eólicas.
El rápido desarrollo del desarrollo de la energía eólica marina ahora representa el 17% de la cartera de desarrollo, mientras que los estados de la costa este anunciaron 16 GW en nuevas metas eólicas marinas. La demanda de energía eólica establece un nuevo récord a medida que las empresas de servicios públicos anuncian 8.726 MW en acuerdos de compra de energía. Texas e Iowa lideran 19 estados en instalaciones eólicas en 2019.

La industria eólica experimentó su tercer año más fuerte registrado en 2019, ya que los desarrolladores de proyectos agregaron 9.143 megavatios (MW) de capacidad de energía eólica a la red, suficiente para alimentar a más de tres millones de hogares estadounidenses. Inmediatamente después de esta actividad, otros 44,000 MW de proyectos eólicos, que representan más de $ 62 mil millones en inversión, están en construcción o en desarrollo avanzado. Las empresas de servicios públicos también establecieron un nuevo récord en 2019, al anunciar 8,726 MW en nuevos acuerdos de compra de energía (PPA). Y los estados de la costa este continúan impulsando la demanda de energía eólica marina con 16 GW en nuevos objetivos de energía eólica marina prometidos en 2019, más del doble de los objetivos estatales anteriores. Estos hallazgos y los últimos datos de la industria se destacan en el Informe de Mercado del Cuarto Trimestre de 2019 de la Industria Eólica de EE. UU. recientemente publicado por la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA).

«No se puede subestimar la demanda y el crecimiento de la energía eólica de los Estados Unidos», dijo el CEO de AWEA, Tom Kiernan. “Hoy en día, hay casi 60.000 aerogeneradores o turbinas eólicas girando en 41 estados que alimentan el equivalente de más de 32 millones de hogares estadounidenses. La demanda de energía eólica es mayor que nunca, como lo demuestran las corporaciones y las empresas de servicios públicos que firman contratos en cifras récord. Cerca de 200 proyectos están en marcha en 33 estados desde el cinturón eólico en el corazón de Estados Unidos hasta el floreciente mercado eólico marino, donde los líderes visionarios están aprovechando la energía limpia y asequible que proporciona el viento «.

El cuarto trimestre de 2019 experimentó un crecimiento significativo a medida que los desarrolladores instalaron 35 nuevos proyectos eólicos por un total de 5.476 MW en 16 estados. Texas lideró las instalaciones para el trimestre con 1.808 MW, seguido de Iowa, Dakota del Sur, Dakota del Norte e Illinois. En total, la industria encargó 9.143 MW de capacidad de energía eólica en 2019.

Ahora hay 105.583 MW de capacidad eólica operativa en los Estados Unidos, con más de 56.800 turbinas eólicas que operan en 41 estados. Texas e Iowa establecieron récords individuales para adiciones anuales de energía eólica, con Texas agregando casi 4 GW de nuevos proyectos eólicos e Iowa agregando 1,7 GW. Estos dos estados lideraron a todos los demás en 2019.

La demanda de energía eólica alcanzó nuevas alturas en 2019 cuando los servicios públicos y los compradores corporativos anunciaron un récord de 8.,726 MW de acuerdos de compra de energía. Las empresas de servicios públicos representaron el 60% de la actividad de compra de energía para el año a un total de 5.266 MW, el volumen más alto para las empresas de servicios públicos registradas. Los tres principales compradores del año fueron Northern Indiana Public Service Company, Walmart y AT&T. Los compradores corporativos representaron el 40% de los contratos anuales de energía eólica el año pasado con un total de 3.640 MW de contratos. En el cuarto trimestre, los compradores de energía anunciaron 2.077 MW de contratos eólicos, con seis compañías que firmaron contratos por primera vez, incluidas la compañía de petróleo y gas Baker Hughes, Estee Lauder y McDonald’s.

En el mercado offshore, los estados de la costa este continuaron demostrando su compromiso con la energía eólica offshore. Seis estados anunciaron 16.300 MW de nuevos objetivos eólicos marinos solo en 2019, más del doble de los objetivos estatales totales a 25.000 MW. El último anuncio provino del gobernador Murphy de Nueva Jersey, que aumentó el objetivo eólico marino del estado a 7.500 MW para 2035.

Los estados también avanzaron con la selección de proyectos de energía eólica marina. En el cuarto trimestre, Massachusetts seleccionó el proyecto Mayflower Wind de 804 MW, mientras que Connecticut seleccionó el proyecto Park City Wind de 804 MW. Más al sur, Nueva York firmó contratos con dos proyectos: el proyecto Sunrise Wind de Ørsted & Eversource de 880 MW y el proyecto Empire Wind de Equinor de 816 MW. Con estos anuncios, los estados han seleccionado un total de 6.297 MW de proyectos eólicos marinos. Los parques eólicos marinos ahora representan el 17% de la cartera de desarrollo eólico general.

La creciente demanda de energía eólica ha dejado la tubería a corto plazo cerca de niveles récord. A fines de 2019 había 191 proyectos en construcción o en desarrollo avanzado. Estos proyectos se distribuyen en 33 estados y suman más de 44 GW de energía eólica. En total, estos proyectos representan más de $ 62 mil millones en inversión y se espera que puedan alimentar más de 15 millones de hogares estadounidenses una vez que estén operativos.


«Estamos entrando en una nueva década con el viento, literalmente, a nuestras espaldas», dijo Kiernan. “La energía eólica está impulsando el crecimiento económico y el empleo en todo el país, especialmente en las zonas rurales. Más de 114.000 estadounidenses son empleados directamente por la industria y la industria entrega más de $ 1 mil millones cada año en impuestos estatales y locales y pagos de arrendamiento de tierras. Se espera que el crecimiento continúe, especialmente a medida que los inversores se están dando cuenta rápidamente del potencial de crecimiento que proporciona la energía eólica, incluso en el mercado offshore. Esperamos establecer más récords en el próximo año”.