Energía eólica marina y pesca

¿Pueden coexistir las pesquerías y los aerogeneradores eólicos en alta mar? Este fue el título de un evento organizado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH). La respuesta a esta pregunta, por supuesto, es sí, pero la feliz coexistencia de la energía eólica marina y la pesca requieren condiciones específicas. Las instituciones europeas ahora necesitan conectar a las partes interesadas y proporcionar un lugar dedicado para compartir las mejores prácticas y soluciones.

El contexto es importante aquí. La energía eólica marina es esencial para la descarbonización de la combinación energética de Europa. Hoy Europa tiene 20 GW de parque eólico marino.
Pero la Comisión Europea estima que necesitamos 400-450 GW de energía eólica marina para que Europa alcance emisiones netas de carbono cero para 2050. Europa necesita grandes cantidades de energía eólica marina, pero este crecimiento de la energía eólica marina solo será posible a través de la colaboración con otros usuarios del mar.

Existen muchas posibles sinergias entre la energía eólica y el sector pesquero. Y ya tenemos ejemplos de las dos industrias trabajando juntas, una al lado de la otra. La pesca en parques eólicos está permitida en algunos mercados. En otros mercados existen esquemas de compensación por interrupción durante la construcción de parques eólicos. Los parques eólicos marinos también ofrecen oportunidades de empleo alternativo cuando la pesca está restringida o las cuotas de pesca están agotadas. Esto incluye trabajos en funciones de vigilancia y seguridad, así como la observación de aves y mamíferos para el monitoreo ambiental.

En última instancia, las opciones de uso compartido dependen de las características específicas del sitio, como la importancia ecológica y el diseño del parque, y los planes de gestión del sitio. Es por eso que los enfoques colaborativos son clave. El diálogo temprano, la comunicación y las reglas claras de seguridad podrían permitir a los dos sectores compartir el espacio en el mar. La planificación espacial marítima es la herramienta clave para mejorar la cooperación intersectorial y, por lo tanto, minimizar los conflictos espaciales. Las opciones a largo plazo para múltiples usos potenciales deben abordarse en una etapa temprana del proceso de planificación y discutirse sistemáticamente con el sector pesquero.

Este es el momento de actuar: la crisis climática significa que el tiempo ya es un problema. Todos los interesados ??en los mares deben integrar los intereses de los demás y compartir las mejores prácticas para que la transición energética sea un éxito. La industria de la energía eólica está lista para desempeñar su papel.