Siemens Gamesa cierra 2019 con un nuevo récord de energía eólica en España

El negocio español cerró un año exitoso en 2019 con la instalación de un nuevo récord de 1.200 MW, o 375 aerogeneradores, la cantidad más alta de cualquier año en la última década. Esto equivalía al 75% de la capacidad total instalada de energía eólica en el país. El hito representó un aumento de cinco veces en la cifra de instalación con respecto al año anterior (217 MW), y superó los solo 29 MW instalados en España en 2017.

Como muestra del compromiso de Siemens Gamesa con el mercado español, la mayoría de las turbinas fueron diseñadas y fabricadas en plantas dentro del país, lo que ayudó a crear empleo local e impulsar la cadena de suministro. En total, se suministraron turbinas a 15 clientes en 30 parques eólicos ubicados en las regiones españolas de Aragón, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Navarra.

“¡Comenzamos el año con muy buenas noticias! Lograr este récord en España fue posible gracias al trabajo diario y al compromiso de nuestro personal. Su compromiso es fundamental para lograr hitos tan importantes como este ”, afirmó Enrique Pedrosa, Director de Regiones en tierra.

De todas las turbinas suministradas, más del 80% eran el modelo SG 3.4-132, uno de los más eficientes de la compañía, con un diámetro de rotor de 132 metros y una potencia nominal de más de 3 MW. Siemens Gamesa suministra máquinas con rotores cada vez más grandes a medida que pasa a su plataforma 4.X.

El objetivo es contribuir a un futuro impulsado por electricidad limpia, asequible, confiable e infinita. Estas turbinas eólicas combinadas permiten cubrir las necesidades energéticas de casi un millón de hogares. Además, evitan la emisión de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y compensan la misma cantidad de emisiones que 50 millones de árboles.

    0105

«Creo que aún no conocemos el increíble récord que hemos logrado en España: la instalación de 1.2 GW en un año, con un alto grado de satisfacción del cliente, es algo que muy pocas empresas pueden hacer», dijo Roberto Sabalza, CEO de Onshore. MAR. «Tres de las cuatro turbinas instaladas en España en 2019 eran turbinas Siemens Gamesa, lo que muestra cómo estamos consolidando nuestro liderazgo en España», afirmó.

Según Roberto, este logro es importante por varias razones. “Primero, muestra que tenemos algunos equipos increíbles que han demostrado su capacidad para trabajar duro y eficientemente; esta combinación es la clave del éxito. En segundo lugar, esta instalación récord tuvo un impacto muy positivo en las operaciones y la creación de empleo en España, ya que los proveedores son principalmente locales. Y tercero, y esto también es muy importante, con estos 1,2 GW de nueva energía eólica, debemos estar muy orgullosos de nuestra contribución a la transición energética en España, la reducción de las emisiones de CO2 en nuestro país y, finalmente, a la sostenibilidad de nuestro mundo ”. El desafío logístico Instalar 1.2 GW en solo un año fue un desafío especial para el departamento de Construcción.

«Administrar una cantidad tan grande de recursos en un período de tiempo tan corto no ha sido una tarea fácil en absoluto, pero hemos cumplido a tiempo gracias al increíble esfuerzo y dedicación del equipo», dice el Gerente de Construcción Stephane Jacob.

Los números son impresionantes: un total de 15 grúas principales diferentes de siete compañías diferentes, seis de España y una extranjera, y 17 equipos de ensamblaje diferentes. «Coordinar a todos estos proveedores diferentes para asegurarnos de que cumplimos con nuestros plazos fue un rompecabezas increíble», agregó Stephane. En total, los equipos de construcción han dedicado más de 850,000 horas a la instalación de 1.2 GW.
Los números son impresionantes: un total de 15 grúas principales diferentes de siete compañías diferentes y 17 equipos de ensamblaje diferentes

Ballestas y Casetona Es difícil seleccionar proyectos específicos para destacar entre toda la intensa actividad llevada a cabo en 2019, pero si tenemos que centrarnos en uno de ellos en particular, sería el parque eólico Ballestas y Casetona. Ubicada en la provincia de Burgos, tiene una capacidad instalada de 69,3 MW, con un total de 20 aerogeneradores modelo SG3.4-132 (114m).

Eneko Díez, director del programa Onshore SE&A, describió la complejidad del proyecto. “Es un proyecto de Siemens Gamesa WFS (Wind Farm Solutions), lo que significa que Siemens Gamesa ha estado a cargo desde el inicio de todos los aspectos a través de todos los procesos, desde la instalación del mástil de viento hasta la validación de los recursos eólicos y ubicación, así como la fase de desarrollo, incluido el cierre de los acuerdos con los propietarios, las autoridades y la empresa de servicios públicos. Además, la construcción de toda la infraestructura (el contrato de Ingeniería, Adquisición y Construcción) y la conexión a la red, la fase de puesta en marcha y, finalmente, la venta del parque eólico a una empresa de servicios públicos relevante estaban en su alcance «, dijo Eneko.