Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Cepsa y Masdar acuerdan formar empresa conjunta de energía eólica

La firma de energía limpia con sede en Abu Dhabi Masdar y la española Cepsa acordaron establecer una empresa conjunta para desarrollar proyectos de energía renovable en la Península Ibérica.

La empresa conjunta 50:50 llamada Cepsa Masdar Renovables se centrará en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos eólicos y solares con un objetivo inicial de 500 a 600 megavatios en España y Portugal.

«La Península Ibérica es un lugar atractivo para los inversores en energía renovable y esperamos expandir nuestra cartera de energía renovable en la región, al tiempo que fortalecemos nuestra asociación con Cepsa», dijo el presidente ejecutivo de Masdar, Mohamed Al Ramahi, en un comunicado.

Cepsa, que es propiedad mayoritaria de Mubadala Investment Company de Abu Dhabi a través de su división de petróleo y petroquímicos, ha explorado previamente aventurarse en energías renovables con Masdar. Mubadala vendió su participación del 37 por ciento en la firma española, que es la compañía de energía privada más grande de Europa, al Grupo Carlyle con sede en Estados Unidos en octubre.

Cepsa, que cuenta con una extensa red de estaciones de servicio minorista en toda la Península Ibérica, es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), un componente utilizado en la fabricación de detergentes biodegradables.

«Como compañía energética global, estamos construyendo una cartera de negocios diversificada. La energía renovable es uno de los pilares fundamentales de la transición energética y uno de los campos en los que queremos expandir nuestra presencia», dijo el presidente ejecutivo de Cepsa, Philippe Boisseau.

Las energías renovables representaron más de la mitad de la demanda de electricidad de Portugal en 2019, y el país apunta al 80 por ciento de energía limpia para 2030. Mientras tanto, España busca alcanzar el 74 por ciento de generación de electricidad a partir de fuentes de energía limpia para el final de la década.

Cepsa opera un parque eólico de 28.8MW en Cádiz, en el suroeste de España, con más de 20,000 hogares al año. Masdar, que ha estado presente en el país desde 2009 a través de su empresa con Torresol Energy, opera una planta termosolar a escala comercial en Cádiz y Sevilla.