Eólica en Andalucía, parque eólico de Naturgy

El parque eólico El Tesorillo ya es una realidad. La filial de energías renovables de Naturgy ha concluido las obras de construcción.

La instalación cuenta con 12 aerogeneradores con una potencia conjunta de 26 megavatios capaces de producir hasta 84 gigavatios por hora (GWh) anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 33.000 viviendas. En su puesta en marcha la compañía ha destinado 25 millones de euros y generado unos 200 empleos.
La obra civil del parque, que abarca la ejecución de los caminos y pistas de acceso, la instalación de los aerogeneradores y sus conexiones eléctricas con la subestación de Casares, concluyó hace varias semanas dentro de los plazos previstos. En la actualidad, el parque ya se encuentra en funcionamiento en pruebas a expensas del acto oficial de puesta en marcha. Las fechas que baraja Naturgy abarcan la semana del 17 al 23 de febrero.
La infraestructura, a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Tesorillo, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, lo que contribuirá a reducir en torno a 66.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de estos gases durante toda su vida útil, estimada en casi 25 años, tal y como explicó la compañía en una visita a las obras el pasado verano.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, apuntó que en Cádiz hay peticiones de nuevos proyectos que suman una potencia instalada de 3.160 MW, según el informe realizado por la Agencia Andaluza de la Energía. Sin embargo, la red de transporte del sistema eléctrico actualmente solo puede dar salida a 660 MW.
Las obras comenzaron en el verano de 2018 con el replanteo de los terrenos, entonces dentro del término municipal de Jimena. Tras producirse la segregación de San Martín del Tesorillo, el parque ha quedado enmarcado dentro de los 48 kilómetros cuadrados de superficie del nuevo término municipal y su explotación supondrá ingresos para las arcas municipales tesorilleras.
El Ayuntamiento de Jimena estimaba al inicio del proyecto una repercusión de unos 90.000 euros anuales en impuestos por conceptos como el impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), el mismo que abona la administración por los pantanos u otras instalaciones.
El parque eólico forma parte de los 22 proyectos de Naturgy en España para materializar los 667 megavatios de potencia eólica adjudicada a la compañía en mayo de 2017. La filial de energías renovables de Naturgy (antigua Gas Natural) posee 70 instalaciones en nueve comunidades españolas, con una potencia total de 1.179 MW. De estas instalaciones, un 86% son centrales de energía eólica, el 9% de tecnología minihidráulica y el 5% restante, de cogeneración y fotovoltaicas.

europasur.es