Sany Heavy Industries producirá 600 MW de energía eólica en Tanzania

¿Tendrá Tanzania pronto el mayor parque eólico del continente africano? Esto podría ser posible si el proyecto de energía eólica del grupo chino Sany Heavy Industries llega a buen término. El grupo, que se especializa en la fabricación de maquinaria de construcción, está diversificando sus actividades, produciendo también aerogeneradores.

Durante varios años, la compañía ha estado desarrollando sus propios proyectos. En Tanzania, ha obtenido un acuerdo con el gobierno para construir un parque eólico capaz de producir 600 MW, convirtiéndolo en la instalación más grande de su tipo en el continente africano, compensando así el parque eólico del lago Turkana que suministra 310 MW de electricidad eólica en Kenia.

Sany Heavy Industries llevará a cabo su proyecto en varias etapas, la primera de las cuales producirá 100 MW. Sin embargo, no hay detalles disponibles sobre la ubicación precisa donde se instalará el parque eólico, ni siquiera sobre el costo de dicho proyecto, y aún menos en su calendario. Su implementación sería un impulso importante para Tanzania, que todavía está luchando para proporcionar electricidad a toda su población. De hecho, según el Informe de acceso a la electricidad mundial 2017 del Banco Mundial, solo el 32.8% de los tanzanos usan electricidad para iluminar sus hogares por la noche.

El gobierno de este país de África Oriental quiere cambiar la situación confiando en las fuentes de energía renovables, incluida la energía eólica. Sany Heavy Industries, que propone un proyecto para explotar esta fuente, no es nuevo en el sector de la energía eólica en África. En 2013, el grupo ganó un contrato de $ 95 millones para suministrar 102 turbinas para el proyecto eólico Adama. Las turbinas, que giran gracias a la fuerza del viento, se instalan en las colinas rocosas de las tierras altas de Etiopía, a 100 kilómetros al sureste de la capital, Addis Abeba.

El proyecto, cuya primera fase se completó en 2015, está siendo desarrollado por el gigante mundial de la energía HydroChina International.